viernes, 13 de diciembre de 2024
Familia Evans, foto tomada en el 1900

Nuestra colonia CWM HYFRYD comenzaba a tomar un ritmo de vida propia uniendo los esfuerzos, el progreso se notaba.

En el verano de 1890, en el mes de febrero llegó el primer arreo de ovejas. Lo trajo el señor JAMES WAGENER (norteamericano), el señor JOSÉ DIAZ de VIVIAR (paraguayo) y SIMON WHITTY que en ese momento era muy joven. Eran 900 ovejas aproximadamente de propiedad del señor RHYS THOMAS, THOMAS MORGAN JOHN HENRY JONES Y JAMES WAGENER. Habían efectuado durante el arreo dos esquilas y habían tenido dos pariciones, cuánto sacrificio, cuántas ganas de prosperar, SIMON WHITTY debió tener una edad de tan solo 12 años y se ganaba la vida como arriero. Llegaron a la Colonia con el mismo capital con que habían salido, las pérdidas se las atribuyeron a pumas, extravíos, climas malos y poco pasto. En los primeros días del mes de febrero de 1891 llegaron las primeras familias para radicarse en la Colonia.

Estas familias eran la del señor MARTIN UNDERWOOD y su señora SARAH A. G. de UNDERWOOD y sus hijos JOHN y LITA, la familia de EDWARD JONES (Fonda) y su señora MARY JONES, los acompañaban los señores ROBERT F. JONES (Hermano de EDWARD), JOHN WALTER DAVIES y sus dos hijas y el señor DAVID GRIFFITHS.

En octubre de 1891 salí rumbo a la Colonia con mi señora ELIZABETH y mi hijito DYFRIG, nos acompañaron LLEWELYN JENKINS, WILLIAM HOWELLS (Will or Mynydd, Will de la montaña) y su peón, estos tres eran solteros.

A fines de este mismo año llegaron tres familias más que habían salido conmigo, pero debieron hacer un alto en el paraje Y CLAFDY (El Hospital) ya en 1891 lo conocíamos con este nombre, es muy fácil de ubicar geográficamente, luego de pasar el río Chico o río Yamacan rumbo a Las Plumas en dirección sur, sus llamativos colores son de tonos cobrizo, era un lugar abrigado y ofrecía un buen albergue entre las rocas.

Las familias que se detuvieron aquí eran: JAMES WILLIAMSES su señora que recién se habían casado, el señor WILLIAM JONES KANSAS y sus nueve integrantes, THOMAS DAVIES y los hijos de ALBERT, DAVID, MARY ANN; la familia de WILLIAM J. FREEMAN, su esposa y sus ocho hijos LIZZIE, LOTTIE, MAGGIE, JOSEPH, JOHN, THOMAS, WILLIAM, TED Y MARY PAITHAN (María nacida en el desierto):

La demora de estas familias había sido el nacimiento de esta niña que falleció al poco tiempo de llegar.

Además, llegaron con ellos seis muchachos solteros ALFRED JONES, DAVID JONES, HENRY JONES (Triongl Triángulo), DAVID PUSH, CASWALLON JONES, RICHARD H. JONES. Estos jóvenes eran los arrieros de un lote de 400 vacunos la mayor parte pertenecía W. JONES KANSAS, JAMES WILLIAMS y WILLIAM J. FREEMAN.

A principio del mes de diciembre de 1891 éramos 12 familias instaladas en la Colonia, por estos días habían llegado PERCY WHARTON, ARTHUR EVANS (Mi hermano), THOMAS WATHKIN, BILL BOWEN, SAMUEL JONES, EVAN DAVIES (Point Punta Norte), HARRI JONES (Harri Tom Harri), EDWARD JONES (BagiIlt), ANTONIO MIGUENS, WILLIAM LLOYD JONES (Glyn), ElNION BERWYN, con el arribo de las 35 personas demoradas en Y CLAFDY llegó el primer Juez de Paz YNAD el señor THOMAS GRIFFITHS, el incremento fue muy importante nos daba un nuevo vigor a nuestro espíritu y la soledad ya no sería tal, cada integrante nuevo en la Colonia era como si llegaran nuevas fuerzas, fe y ganas, muchas ganas de fundar raíces y ver crecer a nuestros hijos.

Primeros dueños de las 50 leguas de la Colonia 16 de octubre

Los que estábamos fundando la Colonia fuimos favorecidos por el DECRETO del GOBIERNO NACIONAL de 1886, en el cual el presidente JULIO ARGENTINO ROCA, nos ofreció a cada poblador una legua de campo con la promesa de recibir los títulos legalizados a los tres años a más tardar, los que llegaron en 1909 y algunos más tarde. Fue una lucha muy dura para los primeros pobladores, el centro comercial más cercano era la zona Atlántica distante 400 millas y los únicos productos que podíamos vender eran cueros, lanas y nos pagaban 10 Kg. 2, 50 a 3 $ M/N apenas pagábamos el flete. El 21 de octubre de 1892, nació manta BUDDUG, era la segunda niña nacida en la Colonia, y fue anotada el 29 de julio de 1895.

Libro “El Molinero”, de Clery Evans

Compartir.

Dejar un comentario