miércoles, 4 de diciembre de 2024

El Monitor del Humor Social y Político de D’Alessio Irol/Berensztein revela la evaluación del estreno presidencial.

Los primeros pasos de Javier Milei como presidente de la Nación generaron sentimientos encontrados en una sociedad que no abandona la grieta.

Por un lado, como en todo recambio presidencial, despertaron una adhesión mayoritaria, que se tradujo en el crecimiento de su imagen, una buena valoración de la gestión, la aprobación de algunas de las medidas iniciales y una visión menos negativa respecto de la evolución futura de la economía.

Pero por el otro, incrementaron el pesimismo sobre la situación actual, despertaron críticas respecto del mega decreto de necesidad y urgencia con el que avanzó en su plan reformista, mantuvieron viejas preocupaciones económicas, tales como la inflación, y reactivaron otras relacionadas con el bolsillo, como el desempleo y el pago de créditos y deudas con la tarjeta.

Situación económica actual y temas que más preocupan
El estudio, realizado el mes pasado, mostró que la inflación sigue siendo el tema que más preocupa a nueve de cada diez argentinos por lo que, probablemente, los fuertes aumentos que se dispararon en el último mes agudizaron la percepción sobre un peor estado de la economía, a tal punto de reunir el 89% de las respuestas online de 1146 adultos en todo el país, el punto más crítico desde abril de 2019.

Milei junto a Patricia Bullrich encabeza el listado de imagen positiva, destacándose en la oposición solamente el mantenimiento de una imagen mediana, pero sostenida de Axel Kicillof”, añade.

En efecto, Bullrich reúne un 51% de imagen positiva, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel (junto a Milei son las más valoradas por el electorado de La Libertad Avanza con 89%), lo que la ubica tres puntos por encima de la canciller Diana Mondino, ocho sobre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diez respecto del ministro de Economía, Luis Caputo. Mientras que el gobernador bonaerense registra un 35% de imagen positiva y es el más valorado entre los votantes de UxP (77%).

Las diferencias ideológicas se sostienen también cuando se trata sobre el nivel de confianza que inspiran las instituciones en la Argentina. Y en ese sentido, solo las pymes consiguen un respaldo generalizado. “La inclinación positiva hacia las pymes va más allá de la grieta. Puede ser un pivote de alianza y pacificación significativa para el futuro gobierno”, sostiene D’Alessio, y recuerda que es el sector “que en mayor medida se puede beneficiar con una racionalización y liberación de cargas y que más rápidamente puede generar riqueza y empleo”.

“Complementan el podio, la salud pública y la educación pública, como pilares para el futuro de la Argentina. En el otro extremo, el menor nivel de confianza se encuentra en los poderes del Estado y los sindicatos”, añadió, al revisar que los gremios apenas suman 12% de respuestas positivas en ese aspecto, apenas por detrás del Poder Judicial (14%), el Legislativo (15%) y los gobernadores (15%).

Fuente: El Cronista

Compartir.

Dejar un comentario