sábado, 27 de julio de 2024

En enero de 2018, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner se reunieron en Rawson para tratar el problema de abastecimiento de agua en el sur de nuestra provincia y el norte de Santa Cruz, ya que ambas regiones reciben el vital elemento desde el mismo acueducto. Los gobernadores acordaron trabajar conjunto para encontrar una solución definitiva a la problemática y anunciaron la creación de un Comité Interjurisdiccional que realizaría gestiones ante Nación.

Luego de la reunión, Arcioni destacó a los medios el “acuerdo histórico” alcanzado entre ambos gobiernos y aseguró que “SERÁ EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE VIENE DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS”. Remarcó que “hemos coincidido en la problemática por sobre todas las cosas y de cada uno de los factores que inciden, y como lo dije durante esta semana con los medios de Comodoro Rivadavia, LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIR BASTA DE ECHARSE CULPAS Y TOMEMOS EL ASUNTO EN SERIO Y VAMOS A SOLUCIONARLO. De esa forma se solucionan las cosas, por eso quiero agradecer a la Gobernadora, quién tuvo esta iniciativa de poder reunirnos y lograr darle una definición definitiva a esto”,  

“Hemos constituido un Comité Interjurisdiccional con los distintos actores, y hemos determinado unas seis prioridades que estamos comenzando desde el próximo martes yendo a Buenos Aires para justamente hacer los planteos necesarios”, afirmó el gobernador.

Como ocurre con casi todo lo que Arcioni anuncia, nada se concretó: no hubo trabajo conjunto entre las provincias, ni gestiones en Buenos Aires que destrabasen obras que mejoren, al menos un poco, la grave situación que atraviesa esa región.

Casi 6 después de aquel difundido y publicitado encuentro, nada mejoró, por el contrario está peor que nunca: el acueducto tiene un tramo de 80 kilómetros que se rompe todos los días provocando enormes pérdidas de agua y que el suministro sea insuficiente y algunos lugares, nulo.

Hoy unas 400.000 personas están afectadas por la falta de agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia. En Comodoro hay barrios que llevan 10 días sin servicio de agua potable y deben ser asistidos con camiones cisterna que provee el municipio. En Caleta Olivia, la situación es similar, la planta de ósmosis funciona apenas 6 horas por día y se registran faltantes de agua en casi todos los barrios de esa localidad.  

En medio de la profunda crisis, Arcioni mandó a Legislatura un proyecto para declarar la Emergencia Hídrica (meramente declarativo ya que no otorga ninguna solución de por sí) y se rajó a Estados Unidos a “participar de actividades vinculadas con el petróleo”. Seguramente le ensañarán cómo transformarlo en agua…

Compartir.

Dejar un comentario