jueves, 22 de febrero de 2024

El dirigente del SICONARA, Jorge Maldonado, confirmó que los maquinistas decidieron no salir a pescar hasta que no estén resueltos los problemas entre los otros gremios del sector.

“El domingo salimos a navegar, llegamos a la zona de pesca, habíamos hecho el primer lance, y nos llega un radio que nos dice que nos tenemos que volver a Puerto. Ahí detonó el malestar de todos nosotros, los maquinistas, en que así no podemos trabajar más. Porque nosotros cuando salimos a navegar, estamos con un sistema por producción. Si no producimos, no cobramos, y no nos gusta salir a navegar con todo lo que implica el riesgo de salir a navegar y no hacer producción. Entonces dijimos basta, porque estamos estando en el medio de una pelea que no tenemos nada que ver. Hasta acá llegamos, nos quedamos en la casa, no trabajamos más, hasta cuando no solucionen los problemas de fondo, porque ya no se respetan conciliaciones obligatorias, así no se puede trabajar”, explicó Maldonado.

“Nosotros habíamos hecho nuestras paritarias en octubre, teníamos todo arreglado para hacer la temporada completa, y la verdad que estamos siendo perjudicados por una pelea que no tenemos absolutamente nada, y no están teniendo consideración para con los gremios que no tienen nada que ver en esta pelea. Así que todos los maquinistas nos desembarcamos”, insistió.

Con esa medida los barcos no podrían salir a pescar porque la ley establece la obligatoriedad de contar con al menos un maquinista para navegar. “Es obligación que los barcos tengan maquinitas para poder salir a trabajar. Hasta que no se pongan las pilas para trabajar de verdad y dejar de perjudicar no solamente a los embarcados, porque la rama es muy larga de a quiénes inciden todos estos conflictos, y hay gente que le está pasando muy muy mal con todo lo que está pasando, y no nos estamos dando cuenta que esa gente no llega a fin de mes, y depende de que el barco salga a trabajar, ya sea el almacenero, están los camioneros, está gente que vive del pescado, es una cadena muy grande”, detalló.

“Ayer hubo una reunión que yo pensé que íbamos a poder salir adelante con esto, pero no pudimos terminar de definir, yo espero que podamos comprometernos como dirigentes a tratar de decir, ‘bueno, hasta marzo vamos a trabajar, todo lo que es paritaria, lo que son cuestiones económicas las vamos ir discutiendo a lo largo de este mes y la vamos resolviendo, pero para no perjudicar al resto, tenemos que ser un poquito compañeros con el resto de la gente y trabajar”, concluyó.

Compartir.

Dejar un comentario