miércoles, 11 de diciembre de 2024

Aunque fundada a fines de la década del 50, la Cooperativa Eléctrica y de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew se ha formado en símbolo del crecimiento de una ciudad a cuyo progreso está indisolublemente ligada.

La Cooperativa, así denominada por todos los trelewenses, fue fundada el 16 de enero de 1957 y después de ser brevemente dirigida por una Comisión provisoria, tuvo por primer presidente al exgobernador de la provincia Atilio Oscar Viglione.

Su historia, por lo demás, está asociada a la de la trasformación de Trelew de una ciudad agropecuaria en centro industrial.

En 1957, cuando la prestataria del servicio de energía eléctrica era la empresa San Martin, un grupo de vecinos emprendió la creación de la Cooperativa. Ese grupo estaba integrado por figuras vinculadas a la actividad social, empresarial y política que constituyeron una Comisión Provisoria compuesta por Secundino Álvarez, Luis Soos, Antonio Cavero, Diógenes Varela Díaz, Miguel A. Segura, Narciso Gómez Silvert, Penry Price y Felicitas Alsúa.

La Cooperativa obtuvo su Personería Jurídica mediante el decreto 378 del gobierno provincial, que entro en vigencia el 13 de junio de aquel año, casi simultáneamente con la elección del primer Concejo de Administración.

Las primeras autoridades fueron presidente Atilio Oscar Viglione, vicepresidente, Herminio González: secretario, Delfor Omar Garzonio: tesorero, Secundino Álvarez, vocales, Juan José Chachero, Narciso Monaji, Roque Callejas, Miguel Ángel Segura, Eladio Zamarreño y Francisco Pérez Aguirre.

Como síndico titular fue electo Ricardo B. Elicagaray y como síndico suplente la designación cayo en el doctor Jorge José Galina, quien un año después fuera el primer gobernador constitucional del Chubut. 

A su vez, la Municipalidad de Trelew designo como su representante en el Concejo Directivo a Alfredo Villarreal.

El servicio

El 10 de agosto de 1959 resulta una fecha de profunda significación histórica para la Cooperativa; es que ese día comenzó a prestar el servicio de suministro de energía eléctrica, hasta allí en manos de la empresa privada San Martin, a la que se adquirió el edificio y la sala de máquinas, equipada con cuatro grupos electrógenos Diesel-Oil: un Crosley, un Skoda y dos Ruston.

A partir de allí, es fácil descubrir la relación entre la cooperativa y el progreso trelewense. Es que, se sabe, el consumo de energía eléctrica es el termómetro más fiel para medir el desarrollo de una ciudad.

Es así que en junio de 1960 se incorpora un grupo Fiat de 535 kilowats; en mayo del año siguiente un equipo similar y en diciembre de ese año un Fiat de 1184 kilowats.

Por fin, en lo que resulta el salto de mayor importancia en la cuantificación de la prestación, el 4 de noviembre de 1968 se realiza la interconexión con el Dique Florentino Ameghino; apenas un año después de la construcción del nuevo edificio de la sede administrativa en su actual emplazamiento.

El primer recambio en el Consejo Directivo se produjo en 1961, cuando el doctor Viglione fue reemplazado en la presidencia por Alfredo Villarreal.

Acompañaron a Villarreal, como vicepresidente Calixto González, secretario, Delfor Omar Garzonio; prosecretario, Florencio Albano; tesorero, Luis De Bernardi; protesorero, Arturo Polacco; vocales, Diego Martínez, José Tartaglione, Salvador Magrans, Pedro Pérez, Roque Callejas, Victoriano Paleo, Domingo Vecchio y Alberto Mizraji; representante municipal, Adolfo Mojerón; sindico titular, Ricardo Elicagaray, sindico suplente, Enrique Manuel Riba y asesores letrados Emilio Lanzani y Juan Carlos Guerra.

Al culminar el mandato de Villarroel en 1969 asume la presidencia Omar Delfor Garzonio quien continúa en el cargo acompañado ahora por el vicepresidente Rodolfo Rubio; secretario, Oberdan Minicucci; prosecretario, Roberto Genovesio; tesorero, Victoriano Paleo; protesorero, Osvaldo Areta; vocales titulares, Darwin Williams, Carlos Raúl Garzonio, Carlos Alberto Sosa y Raul Patricio Rappoport; suplentes vocales, Luis Rijavec, Hugo Scandrolio, Rodolfo Petenello, sindico titular,  Enrique Manuel Riba, sindico suplente, Jorge Cignetti y representante

Expansión

Sabido es que el desarrollo industrial de una ciudad se mide, básicamente, por la evolución en el consumo de energía eléctrica, por lo que resulta útil cotejar algunas cifras.

En 1959, la Cooperativa facturó una venta de 2.767.239 kw, mientras que en el último ejercicio se facturaron 97.216.771 kw.

Estos datos de venta de energía muestran también algunas cifras llamativas, la venta cayo en el periodo 1976-77 en relación al anterior y en el 81-82, con relación también al inmediato anterior, aunque en este caso el descenso fue mucho más brusco.

Por otro lado, es útil resaltar que en 1959, la entidad contaba con 1790 socios y 2750 usuarios, mientras el periodo 1984-85 existían 20.139 socios y 17.928 usuarios.

En cuanto a la evolución del activo fijo, la Cooperativa contaba con su primer ejercicio, desde 1957 a 1958, con 3.694.680 pesos moneda nacional, mientras que en el último registro, es decir el de 1984-85, alcanzo 2.477.931,76 australes.

Naturalmente que un análisis de estas cifras y la evolución que implican pertenece al mundo de la alta economía, pero, más allá del envilecimiento constante del signo monetario, resulta evidente la constante evolución de la entidad.

Solamente en el rubro especifico de la energía, son de reciente instalación dos subestaciones trasformadoras, una ubicada en la rotonda donde confluyen la avenida Yrigoyen y las rutas 3,25 y 7 y otra en la intersección de la calle Italia con las rutas 3 y 25.

Al mismo tiempo, está a punto de entrar en funcionamiento la subestación N°3 en la rotonda ubicada en el camino al antiguo aeropuerto.

Contando con redes distribuidoras de baja, media y alta tensión, también se instalaron en las vías públicas 4.000 lámparas a vapor de mercurio y sodio y 1.500 lámparas incandescentes.

Otros servicios

Pero la historia del crecimiento cooperativo no se agota en el suministro de electricidad ya que el 1° de junio de 1977 se inauguró un moderno salón de ventas de artículos electrodomésticos y en 1979, con la inauguración del primer Supercoop, se inició la instalación de una cadena de supermercados que incluyo en marzo de 1983 la inauguración del centro del barrio Progreso.

De esta forma, ocupando apenas tres décadas del siglo de vida de Trelew, la Cooperativa Eléctrica se convirtió en uno de sus principales símbolos de pujanza.

Compartir.

Dejar un comentario