COVID: anuncian la incorporación de la vacuna bivalente, ¿cómo es y cuándo estará disponible?

Nacionales - Noticias |


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves en una conferencia de prensa en la Casa Rosada la incorporación de un nuevo stock de vacunas bivalentes contra el Covid-19, para ser aplicadas como dosis de refuerzo.

Estos nuevos sueros son los que contienen dos variantes del coronavirus, lo que representa una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizaciones

«La semana que viene empieza la distribución, eso llegará a las provincias que luego las repartirán a todas las regiones. Como ocurre siempre, cada provincia anunciará el inicio de la vacunación según corresponda», precisó Vizzotti.

En este sentido, la titular de la cartera de Salud señaló que entre este jueves y el viernes llegarán a la Argentina 1.100.000 dosis de Pfizer. Mientras que durante la semana del 6 de febrero se recibirán aproximadamente tres millones de sueros de Moderna, y el 13 de febrero arribarán al país 1.200.000 más de Pfizer.

Y agregó: «Todas las vacunas son seguras y eficaces. Venimos diciendo que la circulación de las variantes es muy dinámica y se demostró el efecto beneficioso en las hospitalizaciones y las muertes».

En el último reporte oficial, difundido el pasado lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios durante la última semana en la Argentina.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 14% en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

Algunos de los ejemplos de vacunas contra el Covid que se aplican en Argentina.

COVID: QUÉ ES LA VACUNA BIVALENTE
Recientemente, en algunas partes del mundo, se dieron a conocer las vacunas bivalentes. Su novedad es que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Así, fortalecen al sistema inmunológico y permiten combatir dos tipos diferentes del virus que causa el Covid-19. Por el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty.



Últimas Noticias