¿Cuáles son los 10 países con las mayores reservas de Litio?

Internacional - Noticias |


Hoy en día el litio es conocido como oro blanco. Se trata de un material altamente reactivo, existe combinado en la forma de minerales de litio en rocas pegmatitas, rocas sedimentarias y en salmueras naturales continentales. Posee propiedades físicas y químicas de carácter singular que lo han convertido en un elemento esencial en las aplicaciones tecnológicas y la industria-energética, por ejemplo, es componente de las baterías recargables de alta densidad energética, es utilizado en la confesión de acumuladores utilizados en dispositivos eléctricos cotidianos y es materia prima clave para la transición tecnológica hacia sistemas de movilidad y producción energética con baja emisión de CO2, es un nuevo recurso estratégico para la “economía verde” (Velásquez & Jorge, 2021).

La importancia de este elemento radica en que será el que reemplace al petróleo como otro recurso natural no renovable y un nuevo factor estratégico, puesto que la aplicación del litio se centra en un almacenamiento de energía a menor costo y de manera sustentable. Además, el litio es un metal que cada vez cobra mayor importancia en el mundo, por lo que los países con la mayor cantidad de reservas han comenzado a prestar mayor atención, debido a la demanda y su influencia internacional.

Esto ha derivado en varios temas: asegurar yacimientos de litio, desarrollar nuevas tecnologías con un mejor sentido en costos financieros, forjar nuevas industrias y establecer una política integral para la transición energética. En otras palabras, estos temas han asegurado un cambio del paradigma energético a nivel mundial, donde el litio pasó a convertirse en uno de los elementos más demandados y con mayor producción entre 2015 y 2021, ya que alcanzó las 100 mil toneladas, el pasado año, va camino de convertirse en una de las commodities más demandadas del mundo (Merino, 2021).

Los yacimientos de litio se pueden comprender de acuerdo con su tamaño, un yacimiento pequeño va desde unos pocos cientos de toneladas hasta unas 5,000 toneladas mientras una fase industrial ya contempla más de 5,000 toneladas y las diez minas más grandes superan las 25,000 toneladas. Existen dos tipos de extracción para dicho elemento, el primero por evaporación solar de grandes piscinas de salmuera y la segunda, por medio de la extracción minera. Ambas formas, deben de ser evaluadas por los países para otorgar permisos de extracción o bien, de investigación y búsqueda de otras zonas de reservas.

Ante ello, la producción mundial de litio es demasiado concentrada, los mayores depósitos de litio del mundo se concentraban en el salar de el salar de Atacama (Chile), en el salar de Hombre Muerto (Argentina), en el salar de Uyuni (Bolivia), en Silver Peak (Nevada, Estados Unidos), en el lago Taijinaier (Qinghai, China), y en el lago Zhabuye (Tíbet), hace pocos meses se confirmó el hallazgo de un yacimiento en Bacadéhuachi (sierra alta de Sonora) (Aguilar & Laura, 2012). Los tres primeros (Chile, Argentina y Bolivia) son denominadas como “triángulo del litio” y conforman el 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo, además de poseer mayor beneficio en la obtención del litio e interés nacional por parte de otros países.

Hoy en día, los 10 países con las mayores reservas de litio en el mundo de acuerdo con el Servicio Geológico de EE. UU., son:

En primer lugar, se coloca a Bolivia con 24.6% de las reservas mundiales, seguido de Argentina con 22. 6%, Chile con 11.2% (encabezan el Triángulo del Litio), posteriormente se encuentra a Estados Unidos con 9.2%, Australia con 7.5%, China con 6% de las reservas mundiales de litio, el Congo con 3.5%, Canadá con 3.4%, Alemania con 3.2% y finalmente México con 2%.¿Cuáles son los 10 países con las mayores reservas de Litio?

En el caso de Bolivia, Argentina y Chile países quienes forman el Triángulo del Litio, se encuentran posicionados en los primeros tres lugares, Bolivia cuenta con un tercio de todas las reservas de esta área, se estima que tiene 21 millones de toneladas de litio, mientras que Argentina 17 millones de toneladas de litio y Chile aproximadamente 9 millones. Sin embargo, las reservas de Bolivia no han podido ser extraídas debido a factores técnicos, geográficos y politicas, pero Argentina y Chile han podido aprovechar dicho recurso mediante la extracción por evaporización (Tiempo Minero J.V., 2021).

Estados Unidos ocupa la cuarta posición respecto a reservas de litio más grandes del mundo, su Servicio Geológico afirma que la actividad de producción en el país es mínima y la mayoría del consumo de litio del país se abastece de las importaciones de Argentina y Chile. Por otro lado, Australia además de ser el quinto país con mayores reservas también se posiciona como el primer país productor de litio, donde su extracción es dada principalmente a través de la minería de roca dura de spodumene, que posee altos niveles de litio y aluminio.

China, también cuenta con un alto porcentaje de reservas de litio que es utilizado en la producción de baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio en el mundo. No obstante, la República Democrática del Congo, es país bastante rico en recursos naturales y no es la excepción que el litio lleve de la mano grandes cantidades de explotación y contrabando por la enorme demanda internacional de productos electrónicos, productos que para funcionar necesitan la presencia de componentes construidos a partir del litio.

En el caso de Canadá se han consolidado distintos proyectos, uno de ellos fue la extracción de litio de la mina localizada en Manitoba (Canadá), destinado a satisfacer las necesidades de la industria automotriz norteamericana. Una industria que ha iniciado su particular proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica y marcas como Tesla y Ford (Fernández, 2021). En Alemania, el litio fue encontrado en Oberrheingraben, al suroeste de Alemania, en esta región se encuentran aguas termales donde se halló litio, utiliza la infraestructura geotérmica para su extracción, reduciendo las emociones de CO2, además convierte la tecnología alemana en un factor importante en la extracción de dicho mineral. (Ulrich, 2020)

Finalmente, México utiliza el litio para fabricar baterías y algunos insumos médicos como los termómetros que se utilizan para medir la temperatura de las personas e incluso de animales. Asimismo, en la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel, propone este mineral estratégico de explotación exclusiva del estado, considerado por varios políticos como un importante medio para la formación de un desarrollo integral y que fortalezca la riqueza del país.



Últimas Noticias