miércoles, 11 de diciembre de 2024

 

Hace unos días, el 13 de julio pasado, se cumplió el cuarto aniversario del fallecimiento de Pablo María Leclercq. Tenía 83 años y acarreaba desde hacía tiempo una penosa enfermedad.

Leclercq fue ingeniero civil y  uno de los principales impulsores del desarrollo productivo del Chubut. Entre 1968 y septiembre de 1970, se desempeñó como ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos, período en el que se proyectaron y concretaron varios de las obras estructurales más importantes de la provincia.

Durante su breve gestión se creó y desarrolló el primer Parque Industrial del país en Trelew, se concretó el triángulo vial de nuestra provincia y retomó la pavimentación que une a las ciudades de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia; junto a la Fuerza Aérea Argentina y Copedesmel, fue un importante impulsor del dique Futaleufú, de la planta de aluminio Aluar y del muelle Almirante Storni en Puerto Madryn.

Además, impulsó un fuerte desarrollo de la conectividad energética con la línea de alta tensión dique Ameghino-Comodoro Rivadavia y la electrificación rural del valle del Río Chubut.

Durante la gestión de Leclercq se consiguieron del gobierno nacional importantes medidas de promoción para al desarrollo industrial y agropecuario de Chubut, se construyó la escollera del puerto de Rawson y la planta potabilizadora de Trelew.

Tiempo después, dejaría Chubut para ocupar la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación. Fue un lector apasionado, un escritor de ensayos importantes y una persona con fuerte vocación política,  que se vio reflejada en su participación en la fundación del Partido Federalista de Centro y del Partido Recrear, donde fue codirector de la Escuela de Formación Política, y presidió la Comisión de Doctrina y el Distrito Capital.

En el ámbito privado, Leclercq se desempeñó como representante de South Bell, que fue el inicial ganador de la privatización de ENTEL, la que luego fue adjudicada a Telefónica. También fundó CTI, Compañía Teléfonos del Interior, la primera compañía de telefonía móvil que tuvo el interior del país.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados