viernes, 8 de noviembre de 2024

Permanece preso e internado en Chile con múltiples afecciones, entre ellas neumonía bacteriana. Es asistido en un hospital intercultural de la región de la Araucanía.

Facundo Jones Huala fue extraditado en enero a Chile y allí permanece preso y en huelga de hambre

 

El referente mapuche Facundo Jones Huala, que permanece preso e internado y en huelga de hambre en Chile en reclamo de su liberación, registra un cuadro de salud grave con múltiples afecciones, según difundieron desde su entorno. «Cada día que pasa pierde su movilidad», indicó el machi de un hospital intercultural donde es asistido.

Jones Huala, inició el 26 de junio pasado una huelga de hambre seca para exigir a la justicia de Chile su liberación por el cómputo de la pena, aunque tribunales de ese país indicaron que resta casi un año para completar la condena por un juicio realizado años atrás por el delito de incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fabricación casera.

En este período de protesta con huelga de hambre, Jones Huala fue trasladado dos veces a centros de salud con agravamiento de su cuadro de salud y desde el 17 de julio fue internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía.

Los abogados argentinos que asistieron a Jones Huala en el juicio de extradición y sus allegados difundieron un parte médico de la doctora Catalina Figueroa San Martín, del hospital intercultural de Nueva Imperial, que indica que el hombre se encuentra con una “neumonía bacteriana derecha”.

Padece un «cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa (ambas no se agravan aun más por el tratamiento que se le impone). Presenta bajos índices de presencia de sodio, potasio, etc. en la sangre», detalló el mensaje difundido por referentes cercanos al líder mapuche nacido en Bariloche.

Señalan además que el machi del Centro de Medicina Mapuche – Mapuche ñi Lawentuwün de Nueva Imperial, que lo atiende, constató «daños en su esófago y estómago, posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral, calambres».

«Cada día que pasa pierde su movilidad”, informaron y aseguraron que “sus riñones no están limpiando”, por lo que el machi califica su estado de salud como “de extrema gravedad”.

 

Fuente: Diario Río Negro

Compartir.

Los comentarios están cerrados