
El generoso mimo de despedida del gobernador Mariano Arcioni al intendente de Rawson, Damián Biss, que consistió en un subsidio de $100 millones y el inicio del pago anticipado de impuestos permitieron que el municipio capitalino anuncie, por primera vez en 4 años, que abonará este jueves los haberes de todos los trabajadores antes del día 10 y de una sola vez, sin tener que recurrir al pago escalonado.
El anuncio, que podría pasar inadvertido en cualquier otra repartición pública, provocó enorme satisfacción entre los trabajadores, que desde hace meses reclaman por el fin del pago escalonado. Pero para que se pueda concretar el pago de haberes en tiempo y forma tuvo que ocurrir dos hechos extraordinarios: el subsidio de Arcioni y el inicio pago anticipado de impuestos, que general grandes ingresos durante los dos o tres meses de vigencia, por lo que es difícil creer que será una medida que perdurará mucho tiempo.
Posiblemente, el dinero a ingresar por pago anticipado de impuestos, más los millonarios subsidios provinciales permitirá atravesar con cierta holgura los meses venideros, el pago de los haberes y del medio aguinaldo. Pero el ingreso extraordinario que genera el pago anticipado de impuestos es, como decían las abuela, “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que los vecinos que hacen uso de esta opción, no vuelven a aportar dinero al municipio hasta finales del año que viene y en marzo o abril próximo el ejecutivo deberá rebuscársela por otros caminos para conseguir los fondos necesarios para afrontar las obligaciones salariales.