sábado, 27 de julio de 2024

Mucha satisfacción produjo en la localidad la grata noticia de que el trigo del colono señor Benjamín Brunt, de la zona de Dolavon, había sido proclamado el mejor en la Exposición Internacional de París, a quien se le hizo entrega de una medalla de oro y de un diploma firmado por el Presidente de la Exposición.

Si bien es este un hecho que muchos conocen, pocos han de ser los que sepan que dichas muestras fueron enviadas a Francia por el comprador de cereales que tenía en la zona la firma Dreyfus y Cía.; y que si bien la citada Exposición había finalizado en Diciembre de 1889 recién en enero de 1892 se tuvo conocimiento de tan honrosa distinción, por así haberlo publicado el semanario “Y Drafod”, en su edición del día 21, información esta que se recibió por intermedio del Embajador de Francia en Buenos Aires.

Ya que se hace referencia a este grato acontecimiento debemos recordar que en 1896 se efectuó una nueva exposición internacional en Chicago (USA) y en ella, el señor Benjamín Brunt también obtuvo una medalla y diploma de honor, distinción, que en esta oportunidad, también merecieron los colonos señores William H. Hughs y Robert Adna Davies, como reconocimiento a la excelente calidad de las muestras enviadas.

Durante el mes de julio de 1893 se instala en Trelew el señor P. Smith, representante de las firmas Runciman, que comercializaban cereales de todas clases. Ofrecía adquirir el trigo puesto en Trelew a $ 5,80 papel los 100 kilos. Comentarios aparecidos en la prensa local de esos días, hacen referencia a la gran cantidad de vagones de trigo que llegaban diariamente al galpón del F.C.; lo que se atendía por riguroso orden de llegada. Aparecieron quejas referidas al hecho de que llegando con uno o dos vagones de atraso, el de la primera hilera tenía derecho a que la totalidad de los vagones de su columna fuesen descargadas antes pero de la otra fila; de esta manera, llegando más o menos juntos, el que había tenido la suerte de llegar primero hacía esperar al otro por varias horas y en algunas ocasiones hasta después del mediodía. En este sentido, los que se quejaban, eran los del Valle Superior, ya que se encontraban en desventaja con los de la zona media e inferior del Valle, solicitando se estudiase un sistema más equitativo con el fin de evitarles tantos contratiempos.

Texto extraído del autor Matthew Henry Jones

Compartir.

Dejar un comentario