El Concejo Deliberante de Rawson necesita para funcionar $ 268.516.829 por año, el de Esquel lo hace con apenas $ 71.198.127

Noticias - Regional |


El saber popular dice con razón que las comparaciones son odiosas, pero a su vez necesarias. Las ciudades de Rawson y Esquel se asemejan en varios aspectos, como el presupuestario y el tributario, cuentan con una cantidad de habitantes que ronda los 45 mil habitantes y tienen también los mismos órganos de gobierno, entre ellos el poder legislativo representado por un concejo deliberante conformados por 10 concejales cada uno.

Hasta aquí todo muy parecido, sin embargo cuando se analiza los presupuestos de sendos órganos deliberativos las diferencias son abismales: el Concejo Deliberante de Esquel cuenta con un presupuesto para este año de $ 71.198.127,55 y para garantizar su normal funcionamiento cuenta con 7 empleados en planta permanente y 2 personas contratadas. Los $ 71.198.127,55 le significan al presupuesto del Poder Ejecutivo municipal de esa localidad una afectación directa del 2,78 %  de sus recursos.

Por su parte, el Concejo Deliberante capitalino necesita para funcionar $ 268.516.829, 81, casi 4 veces más, y como si fuera poco multiplica por 8 la cantidad de personal con 63 trabajadores en planta permanente más algunos que otros contratos políticos.

El Concejo Deliberante de Rawson contaba para este año con un presupuesto de $ 241 millones, pero  hace unas semanas, mediante ordenanza 8543, fue ampliado en 27 millones a iniciativa de los propios concejales, por lo que ahora asciende a los 268 millones, que le significan al presupuesto del municipal una afectación directa de casi el 10%  de sus recursos para transferir de manera automática, periódica y proporcional, según lo establece el artículo 68º de la carta orgánica municipal, los días veinticinco de cada mes.

¿Cómo se explica que existan casi $ 200 millones de diferencia entre ambos concejos deliberativos y que el de Esquel pueda funcionar con 7 empleados y el de Rawson necesite  63?

Hace algunas semanas la localidad de Gaiman ahorró unos $ 35 millones y los destinó a la compra de una motoniveladora nueva. ¿Cuánto equipamiento podría tener Rawson con un Concejo Deliberante con números racionales?

Otro dato llamativo es que en  los fundamentos que utilizaron los concejales capitalinos para ampliar el presupuesto argumentaron el acuerdo paritario del personal, el incremento de todos los artículos y/o productos como consecuencia del nivel inflacionario de nuestro país y, por último, la previsión de la  partida de los servicios públicos, dado el significativo incremento que hubo en los servicios esenciales tales como luz, gas, telefonía e internet.

En el cuadro inferior te señalamos los ítems que se incrementaron en el presupuesto 2022: pasajes, viáticos y movilidad,  propaganda y publicidad y transferencia al sector privado. También elevaron los gastos de bloque a $ 25.000 por mes, dinero que cada concejal utiliza en lo que desea sin tener que rendirlo.

 

 



Últimas Noticias