sábado, 20 de julio de 2024

El 22 de junio de 2022 la Cooperativa de Rawson y el Municipio  “acordaron el desistimiento de juicios millonarios”. El acto contó con una difusión mediática y fue presentado como un importante logro para la comunidad, que terminaba con la grieta y comenzaba una etapa de diálogo y crecimiento. A tal punto que el intendente Damián Biss cerró el acto con estas palabras: “ESTE ACUERDO FORMA PARTE DE LA RESPONSABILIDAD CONCRETA DE ENTABLAR Y FORTALECER EL DIÁLOGO ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA CIUDAD, VALORIZAR LA BUSQUEDA DEL ENTENDIMIENTO, NO SOLO PARA DAR CON LAS SOLUCIONES CONCRETAS SINO POTENCIAR EL CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD CAPITAL”.

Por otra parte, el entonces presidente de la entidad, Alejandro Yaniez, destacó la figura del intendente municipal con sentidas palabras: “Hemos encontrado un intendente que entiende la importancia de los Servicios Públicos de la ciudad” y no dudo en afirmar que: “LO QUE ESTAMOS RUBRICANDO ES UN BENEFICIO TANTO PARA LA COOPERATIVA COMO PARA LA MUNICIPALIDAD, YA QUE LOS UNICOS PERJUDICADOS, SI ESTO HUBUESE PROGRESADO Y LLEGADO A SU FIN, SON TODOS LOS HABITANTES DE LA CIUDAD, YA QUE DE UNA U OTRA PARTE, SERÍAN QUIENES IBAN A HACER FRENTE A UN JUICIO DE ESTA ENVERGADURA IBA A SER LA GENTE DE RAWSON..”. Para finalizar, el entonces titular de la Cooperativa aclaro que el monto de reclamo era de “UNOS DOSCIENTOS MILLONES”.

Un acto que terminaba con la grieta, un momento realmente emocionante que anunciaba el comienzo del desarrollo de los servicios, más no se podía pedir. Y así lo reflejaron los medios con tapas y titulares.

Pero en el acuerdo dejaron sin considerar un pequeño detalle: los honorarios de los abogados de la Cooperativa y de la Municipalidad ¿Se habían “olvidado”? ¿Tuvieron en cuenta las consecuencias que este desistimiento tan promocionado traería tanto al municipio como a la cooperativa y a los vecinos de Rawson, a los que se decían defender? Por amistad con el letrado designado por la gestión Griffith, o por torpeza, las consecuencias de este maravilloso convenio fue que el 27 de diciembre pasado la sentencia de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew, mediante Resolución registrada bajo el nº 301/2023, establece los montos de honorarios del abogado de la cooperativa como consecuencia del desistimiento tan publicitado y exaltado fijando los honorarios del abogado, designado oportunamente, Dr. Mateo Rossio Coblier, -por el entonces presidente Marcelo Griffith-, en el siguiente monto:

$ 374.802.091,34 (PESOS TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL NOVENTA Y UNO CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS), MÁS $ 6.000.000 (PESOS SEIS MILLONES) POR INTERESES Y COSTAS DE JUICIO.

En consecuencia, aquel acto emotivo que planteaba el inicio de una nueva etapa de convivencia, y que acababa con la grieta terminó costando más de CUATROCIENTOS MILLONES DE HONORARIOS A LA COOPERATIVA, sin contar algo más de CIENTO TREINTA MILLONES al abogado que defendió los intereses municipales.

“Decretar el embargo sobre toda suma de dinero que la demandada Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Rawson, tenga depositada en cuentas, en Casa Central o cualquiera de sus sucursales del Banco del Chubut S.A., Banco de la Nación Argentina, Banco Patagonia S.A., Banco Macro S.A. en un porcentaje del 30% mensual de lo depositado en ellas (…), hasta cubrir la suma de $379.758.598,90 centavos”, establece la sentencia.

Mañana el origen del juicio, como se presenta, aprovechando circunstancias especiales y las relaciones del abogado con la conducción de la Cooperativa.

Compartir.

Dejar un comentario