El día de la infamia y la usurpación 3 de enero de 1833 Gran Bretaña invade nuestras Malvinas

Noticias - Sociedad |


1- La Goleta Sarandí,  se encontraba en las islas.🇦🇷️

2- La corbeta HMS Clio,  protagonizó la ocupación.

Ocupación británica de las islas Malvinas (1833) desalojaron a la guarnición argentina y establecieron su presencia militar, expulsando a la población civil.

Las Malvinas estaban ocupadas por España, y al momento de la transición, las islas pasaron automáticamente a ser parte de la soberanía independiente de Argentina.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos.

Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos.

El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al jefe argentino que iba a tomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra.

José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número y optó por embarcar a sus hombres.

Las Malvinas están a 464 kilómetros de la costa argentina, un poco más que de la capital a Mar del Plata, mientras que están a 12 mil 730 kilómetros de Gran Bretaña.

Fuente: Migue Angel Martinez



Últimas Noticias