A pocos días del inicio de una nueva temporada de zafra de langostinos en jurisdicción provincial, el dragado del Puerto de Rawson se encuentra parado desde hace más de 20 días porque la draga está rota.
Las demoras en la finalización de la obra ponen en peligro la temporada de langostinos en Rawson, el puerto más importante del país en este rubro. ¿Quién se hará responsable y pagará por estos inconvenientes?
El gobierno de Mariano Arcioni adjudicó en noviembre de 2021 el dragado del Río Chubut en Puerto Rawson a la empresa Sudelco S.A. por un valor de 559 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días.
Sin embargo, el estudio de impacto ambiental nunca se hizo y el inicio de obra se demoró casi dos años, razón por la cual la empresa adjudicataria reclamó un lucro cesante de $122.283.430, 38.
En junio de este año Sudelco comenzó a dragar el río pero un recurso de amparo interpuesto por el intendente de Rawson, Damián Biss, hizo que la justicia frenara la obra. La nueva demora generó un nuevo reclamo de la empresa por lucro cesante por más de $100 millones.
A escasos días del inicio de la temporada de langostinos, el nuevo parate del dragado es pura responsabilidad de la empresa, que aún no informó cuándo retomará los trabajos. Conociendo el celo y la transparencia del gobierno Arcioni en las contrataciones de obras, adjudicaciones y seguimientos, descontamos que actuará con firmeza en defensa de los intereses de la provincia.