En los últimos años, la constructora Fabri SA. ganó preponderancia en la obra pública provincial producto, aseguran algunos conocedores del rubro, de la muy buena relación de su propietario, Fabrizio Cardini, y el Ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera.
Esta amistad tan cercana le ha permitido a la constructora hacerse en el último tiempo de obras muy importantes que ha encarado la provincia, como la reconstrucción de la casa de Gobierno en Rawson, quemada por el mal manejo del gobernador Mariano Arcioni en el tema minero, o la de los presedimentadores de Trelew.
Llamativamente estas dos obras de gran envergadura tienen como factor común que el Gobierno las pagará mucho más caro de lo que había establecido cuando las adjudicó.
La remodelación de la Casa de Gobierno fue llamativamente adjudicada de forma directa a Fabri SA por un valor de $ 103.122.185,20 en abril de 2022, con un plazo de obra de 150 días corridos, tiempo que venció hace unos meses. Sin embargo, este martes el Boletín Oficial publicó que realizaron un “análisis técnico y económico” y autorizaron un incremento en el valor de la obra de $ 73.814.528, 15 (lo que representa una suba del precio de un 71, 85 %) y una extensión del plazo de obra de 110 días.
Por su parte, la construcción de los presedimentadores de Trelew fue licitada en julio de 2021, contemplaba una inversión de $ 473.995.360,73 y un plazo de obra de 660 días corridos aunque el avance de obra se detuvo porque la empresa consideró que los fondos eran insuficientes y reclamó al menos, una 40 por ciento más (unos 200 millones de pesos) para terminarla.
Algunos trabajadores del Ministerio de Infraestructura sostienen que Fabri SA “hace siempre lo mismo, oferta más barato que todos para quedarse con la obra y cuando se adjudican arranca hasta que se le termina el adelanto que les dio el gobierno, ahí la frenan, esperan unos meses. Luego viene Cardini, que es amiguito del ministro, le pide más plata y se la autorizan sin chistar”.
Lo cierto es que algunos empresarios de la construcción empezaron a quejarse por lo bajo por el marcado favoritismo que el gobierno tiene con Cardini y empezaron a apodarlo “el Patrón de la obra pública provincial”