El próximo 18 de septiembre, desde las 09.00 y hasta las 18 se realizarán las elecciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros para renovar los vocales de los sectores pasivo y activo.
Para Rosa Contrera, candidata de la lista Rosa por el sector pasivo, la convocatoria a elecciones es muy importante: “Hace muchos tiempo que venimos reclamando el llamado a elecciones para renovar a las autoridades y también desde hace mucho venimos trabajando en la recuperación de los derechos de los jubilados de toda la provincia. Realmente competimos con la ambición de ganar, pero lo más importante de este proceso es profundizar la organización de los jubilados a los efectos de poder seguir reclamando, aportando y construyendo los objetivos del Instituto”.
A Contrera la acompaña un grupo de personas que hace años trabaja en distintas proyectos buscando mejorar las prestaciones del Instituto. “Cuento con el acompañamiento de un equipo poderoso en cuanto a conocimientos, desde una simple docente como yo hasta un director de escuelas, pasando por la gente de salud pública, gente de judiciales, policías y auxiliares de la educación, es decir, del amplio espectro de la administración pública, intentamos construir, desde afuera hacia adentro, un sentido para el Instituto”, afirmó.
En las últimas semanas, Contrera y su equipo recorren la provincia explicando sus propuestas y sumando nuevos adeptos y proyectos. “nos estamos juntándonos con la gente, como no es fácil ni económico juntarse en esta provincia, antes lo hacíamos vía las redes sociales, ahora con un esfuerzo de parte de todos los jubilados, estamos transitando pedacito por pedacito cada rincón de la provincia”.
“Son reuniones en un clima de mucha alegría, con aportes muy valiosos y construcción de soluciones en las mismas reuniones. Esto es muy gratificante porque han surgido, desde las reuniones en los pueblos más pequeños, planteos de problemas importantes que en la misma reunión se han construido las soluciones”, manifestó.
Desde hace años, Contrera se ha convertido en una referente de los jubilados de la cordillera, realizando a reclamos y gestiones que sirvieron para conseguir mejoras en las prestaciones para ese sector. “En el caso de la obra social, lo primero que hay que hacer es organizar un digesto, un compendio actualizado, adornado de las coberturas. No estoy hablando de otras coberturas. Necesitamos ordenar cuáles son las coberturas que otorga el instituto. ¿Cuáles son? ¿Por cuánto? Es organizarlo y que lo sepan los empleados y que nosotros también lo conozcamos”, aseveró.
Y resaltó: “La resolución 162 nos vuelve a cubrir a los jubilados el 100% en cirugía y los descartables. Esa fue una conquista del mes de diciembre pasado porque teníamos que pagar el 50% de los descartables, el 15% en la cirugía. Bueno, a partir del 1 de enero, todos los jubilados y retirados y pensionados tenemos el 100% en esto y en protección”.
Respecto al sistema previsional, Contrera indicó que “tenemos un problema bastante serio en el grupo de jubilados del año 2020, 2021, 2022. Esa fue una etapa bastante difícil en la provincia donde cobrábamos con atraso los salarios, en cuotas y demás. Entonces los índices de actualización del instituto para poder armar tu haber jubilatorio bajaron un montón. Y ese sector de jubilados de ese periodo de todas las reparticiones de los tres poderes del Estado se quedó con una jubilación entre el 50% y el 45% de lo que cobraba en actividad. Eso hay que corregirlo porque no tiene nada que ver con su capacidad de aporte durante 30 años”.
“Otra cuestión que tenemos que cuidar mucho, es el tema de los municipales de toda la provincia. No están llegando en tiempo y forma al instituto las ordenanzas y/o resoluciones de los aumentos. Entonces los jubilados municipales están cobrando con mucho retraso los aumentos. En un país con tanta inflación, te imaginas que eso es mortal”, concluyó.