sábado, 27 de julio de 2024

El ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez deberá afrontar un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño en una investigación por abuso sexual infantil en Puerto Pirámides, en la época en que se desempeñaba como fiscal.

Hasta la semana pasada Báez presionaba para tener el control del STJ, sin embargo llegando a finales de la misma, un alto funcionario judicial le avisó de la existencia de un pedido de juicio político en su contra, lo que provocó una lógica preocupación ante la confirmación que el gobierno  cuenta con la fuerza suficiente para sacarlo.

Un experimentado y respetable hombre de la justicia le habría sugerido que no se exponga públicamente enfrentando al Gobierno y que se jubile sin presentar resistencia. Ayer Báez habría pedido licencia hasta el mes de febrero, periodo en que se especula que el ex fiscal Madryn iniciaría los trámites jubilatorios.

La acusación

En 2021, la “Asociación de Madres de Víctimas de Trata de Personas” denunció al entonces fiscal Daniel Báez por presunto “mal desempeño de funciones y desconocimiento inexcusable del derecho”.

La acusación se vincula con un caso de abuso sexual infantil en la localidad de Puerto Pirámides, en el que tuvo intervención el fiscal madrynense, cuestionado por el pedido de archivar esa causa, lo que no prosperó luego que el padre de la víctima retome fuertemente la denuncia.

La Asociación Civil sostenía que el fiscal archivó la causa por falta de pruebas que involucraran a los acusados, la madre biológica del niño y la pareja de la mujer.

Según la denuncia el fiscal ignoró los “innumerables indicadores de abuso sexual infantil y un indicador específico indubitable, como es la existencia de lesiones anales objetivamente acreditadas como prueba física”.

Compartir.

Dejar un comentario