jueves, 22 de febrero de 2024

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson no gana para disgustos. A los grandes problemas con el suministro del agua y la pesada herencia del consejo de administración anterior, se sumó un embargo de la Justicia por casi $1.000 millones debido a las deudas de la entidad mantiene con CAMMESA.

La semana pasada el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires dictó el embargo de las cuentas de la Cooperativa por $ 828.002.532,92, (más otros $100 millones para responder a intereses y costas) en el marco de una demanda iniciada por la mayorista energética.

Lo sorprendente del embargo es que a finales de diciembre de 2022, el intendente de Rawson Damián Biss aseguró que había resuelto el problema de la millonaria deuda que la Cooperativa mantenía con CAMMESA. Junto al entonces presidente de la entidad, Alejandro Yaniez, montó un gran show mediático para anunciar la firma de un acuerdo a través del cual se le abonaría al mayorista de energía $1.740 millones en 94 cuotas y con ellos saldarían todas las deudas.

“Logramos que la Cooperativa ingrese al esquema de beneficios que, para el pago de la deuda, implementó la Secretaría de Energía”, anunciaba exultante, y detallaba que el acuerdo se concretó “a través de un decreto que vencía el 31 de diciembre, por lo cual pudimos firmarlo a pocas horas de la pérdida de su vigencia”.

 “Las consecuencias de no ingresar en este plan de pagos son que las distribuidoras de energía que no regularicen la deuda van a empezar a sufrir bajas de tensión por parte de CAMMESA que se van a notar en el consumo local. Y obviamente los poderes concedentes, como los municipios, que dan las tarifas, son también responsables”, destacaba el intendente.

En los pasillos de la Cooperativa solía decirse que el propio Yaniez viajaba personalmente todos los meses a Buenos Aires a llevar los cheques para la cancelación de deudas. Todo parecía encaminado para superar este serio y duro inconveniente.  

Los $ 928 millones que le embargaron a la Cooperativa de Rawson ponen en grave riesgo la actualidad de la prestataria y la continuidad laboral de los trabajadores que la integran.

Compartir.

Dejar un comentario