sábado, 14 de septiembre de 2024

 

Un informe de la consultora Reale – Dalla Torre da cuenta de cuáles son los desvelos. Javier Milei conserva una imagen alta pero su gestión perdió apoyo.

Las preocupaciones de la ciudadanía
Como dato relevante, el informe de Reale – Dalla Torre establece que el 63% de los consultados, asegura que no le alcanza el dinero, lo que marca que el principal problema de los argentinos es la situación económica y la imposibilidad en varias oportunidades de “llegar a fin de mes”.

Este ítem está seguido de la Inseguridad a nivel provincial y nacional, que alcanza al 56,4%, lo que preocupa particularmente a los gobiernos provinciales (la Seguridad es un tema local); mientras que la inflación completa el podio (ya no está en primer lugar como a comienzos de año), con un 54,7%.

Las preocupaciones económicas siguen en el listado, con el “empleo” en cuarto lugar, con un 50,5%; mientras que el ajuste en las tarifas de los servicios públicos llega al 48%.

Más atrás aparecen Educación (42%), Corrupción (37,5%), Salud (34,4%), Vivienda (24%), y Cambio Climático (16%).

Como punto importante, se puede mencionar que la Inflación pasó de ser el principal problema de los argentinos (con el 74% a fines de enero) al puesto número 3. En tanto, la posibilidad de tener empleo, o la preocupación a perderlo, también creció con respecto a enero.

¿Qué pasaría si las elecciones fueran mañana?
Según el Monitor sobre el Humor Social Argentina de julio de este año, uno de los datos positivos sobre el Gobierno de Milei es que, si las elecciones legislativas del 2025 “fuesen mañana”, el 40,7% de los encuestados votaría “a favor” del gobierno de Milei; mientras que el 40,5% votaría a alguien “opositor”.

Sin embargo, el punto negativo para Milei y compañía es que, la respuesta a esta misma pregunta en el mes de mayo dio como resultado que un 47,6% pensaba en votar al gobierno de Milei, por lo que estos números dan cuenta de un franco deterioro.

En tanto, como alerta para los gobiernos provinciales a nivel nacional, el 41,2% votaría a alguien “opositor” a su gobernador; mientras que el 39% votaría “a favor” de su gobernador.

Problemas para LLA y el Pro, pero aparece JxC
Por otro lado, también se consultó sobre la posible “fusión” entre La Libertad Avanza y el Pro, de cara a las legislativas del 2025. En este sentido, también se vio un decrecimiento para Milei, ya que en marzo, al 38,3% de los encuestados les daba “igual” porque no le gustaba ninguno de los dos partidos políticos; y este número subió al 40% al mes de julio.

En contraposición, como dato interesante, el 64% de los militantes de Juntos por el Cambio se pronunció de forma positiva sobre una eventual fusión entre su espacio y La Libertad Avanza.

Casi lo mismo ocurrió cuando se les preguntó a los militantes oficialistas: el 63,4% ve con buenos ojos una alianza con Juntos por el Cambio

Ranking de imagen
Por otro lado, Reale – Dalla Torre realizó también un ranking de imagen tanto de dirigentes del oficialismo como también de la oposición.

Los únicos que quedaron con diferenciales positivos fueron el propio Milei, con un 5,5% de diferencial positivo; más la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 2,3% de diferencial. El Presidente tuvo una imagen positiva del 49,5%; mientras que su compañera de fórmula quedó con un 45%.

 

En el podio aparece la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 39,5% de imagen positiva; el legislador José Luis Espert, con un 30,1% de imagen positiva; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que si bien tiene un 32,4% de imagen positiva, que también ha cosechado un rechazo mayor que Espert.

En el fondo de la tabla aparece último el senador radical, Martín Lousteau, con un magro 18,8% de imagen positiva; el expresidente Mauricio Macri, con un 25,4%; Karina Milei, con un 25,8%; y la expresidenta Cristina Kirchner, con un 28,5%.

Dudas
Sin embargo, nuevamente aparecen las alertas para Milei y, en este caso, también Villarruel; ya que los diferenciales positivos han ido cayendo desde marzo. En el caso de Milei, supo tener un diferencial positivo del 18,5%; y ahora quedó en el 5,5%; mientras que Villarruel bajó del 9,9% al 2,3%.

Por otro lado, hay otro dato positivo, que es que el 40,7% de los consultados aprueba la gestión del libertario; mientras que el 39,6% no lo aprueba. No obstante, en mayo el 47,4% apoyaban la gestión, por lo que también es un punto que está cayendo.

Entre las conclusiones que toma el informe, indican que “el aumento del porcentaje de encuestados sin una posición respecto a la evaluación de gestión, del 11% al 18.8%, puede indicar que un porcentaje considerable de personas comienza a exhibir más dudas que certezas respecto a la pericia del gobierno”.

Además, se establece que “la percepción de improvisación en las decisiones de gobierno ha aumentado del 26% en mayo al 31.6% en julio, lo que puede erosionar la confianza en la capacidad de Milei para gobernar de manera efectiva”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados