miércoles, 4 de diciembre de 2024

“Estamos en el 50 por ciento de la obra” dijo la Subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, arquitecta Stella Maris Areaudo al referirse a los avances que ha tenido casa de gobierno cuya finalización está prevista para “fin de año o más tardar a comienzos del 2001”.

Recalco que “se está manteniendo la arquitectura original de la casa” reafirmando las declaraciones realizadas nuestro semanario por la arq. María Cristina Lostau directora de la Comisión Orígenes  quien tendrá la responsabilidad de remodelar las veredas de la diagonal.

“La comisión –dijo Areaudo- ha propuesto que allí la calle sea cerrada al tránsito habitual de vehículos y que se circunscriba a vehículos oficiales, adaptando áreas de estacionamiento en los canteros existentes, pero está pendiente de una reunión con las autoridades municipales”, sostuvo.

La funcionaria prometió que en pocos días se hará una invitación a la prensa para que recorra los lugares que se han remodelado de la casa “porque se ha venido trabajando a buen ritmo de obra”.

Ahora se está pensando con que mobiliarios será decorada la casa de gobierno, algunos sostienen que debería respetarse la línea de los muebles de la época y otros dicen que debería colocarse muebles funcionales. Esto será para otro debate.

No está incluida para los turistas

“Nos da vergüenza tener que explicarle a los turistas que Chubut no tiene casa de gobierno” dijo un agente de viajes quien reconoció que a la casa de gobierno de Rawson “hace tiempo no venimos, ya casi no está incluida en los recorridos”.

Este hombre que lleva años trabajando con turismo no deja de sorprenderse el poco “valor” que los funcionarios le dan a los edificios públicos y narro que “hasta las provincias más humildes tienen sus pintoresca casa de gobierno, que los provincianos la muestran con orgullo y con placer a los turistas”.

Reitero que aquí no se le da el valor cultural, arquitectónico que debe tener la sede del poder político, “Rawson no puede seguir en este estado de abandono, de descuido porque el turismo es una fuente de ingreso importante que podría tener esta ciudad”.

En Rawson los turistas deben conformarse con mirar desde afuera la Casa de Gobierno, “aunque ya ni venimos” expreso.

Nuestra casa de gobierno hace nueve años que está cerrada, pasaron seis presupuestos, pasaron distintos funcionarios de quienes dependía el futuro arquitectónico de la casa. Lizurume, Lorenzo, Ojeda se quedaron con las intenciones, hasta el propio ex gobernador Carlos Maestro que la prometió durante los años que gobernó. A ciencia cierta no se sabe cuándo se terminara, algunos dijeron para abril, otros para fin de año pero ninguno ha dado una fecha concreta.

Un directivo de obras públicas, un rawsense que espira a “ver la obra terminada”, coincidió con la arquitecta Areaudo en que la casa está construida por un 50 por ciento y que se respetara en lo posible la arquitectura. También nos relató que los libros importantes de la historia de la provincia seguramente irán a la biblioteca Vacchina.

Nota de archivo de “El informador capitalino”

Compartir.

Dejar un comentario