Gabriela Dufour: “Derogaron el FAP para salvar al funcionario de Pesca que decidió no cobrarlo de forma arbitraria, cosa que es ilegal”

Economía - Noticias |


Gabriela Dufour fue una de las coautoras del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), la ley que estableció el pago de un canon por cajón de langostino que se bajaba de los barcos pesqueros y que estuvo vigente hasta comienzos de este mes cuando fue derogada por la Legislatura por pedido del Gobernador Mariano Arcioni.

“Es inentendible lo que hicieron. Tengo que reconocer que soy coautora de ese fondo cuando fui legisladora. Podríamos pensar en mejorarlo, pensar en alternativas. La cuestión ambiental dentro de la pesca es un tema no resuelto, así que la razón por la cual se creó me parece que sigue existiendo”, indicó la exdiputada.

El proyecto de derogación de la Ley enviado por el Ejecutivo estableció también la condonación del 50 por ciento de la deuda que los empresarios pesqueros acumularon por no pagar el canon desde 2018, momento en que la norma entró en vigencia.

“La segunda cuestión que me parece grave es que se haya condonado la deuda, porque esto significa que le estamos perdonando hacia atrás y no se revirtió el problema que dio origen, si vos me dijeras que no tenemos problemas ambientales, no tenemos al situación que sabemos, bueno… vos decís la condono porque no es necesario, pero es necesario y no hay explicación”, afirmó.

Para Dufour, el FAP debió mantenerse “primero porque no tiene impacto en la estructura de costo y esto lo digo con conocimiento de causa, porque hicimos un trabajo en la universidad donde analizamos la estructura de costo de la captura en la flota amarilla. Calculamos cuánto eran los costos  respecto  de los ingresos que tienen  en el cajón de langostinos y no representa  más del 3% de lo que se paga de canon pesquero sumado al FAP, eso significa que es nada. Esto no afectaba el negocio de nadie, ahora, la razón según lo que me han dicho, es que de forma arbitraria el funcionario del área decidió no cobrarlo y como eso es ilegal y es un incumplimiento del funcionario, la única forma de salvar al funcionario era condonando , es decir, retrocediendo en la deuda. Esto es gravísimo”.

“Me gustaría que algún fiscal pida la información, porque la deuda de los empresarios no son mil millones como dicen porque si uno mira las descargas de las flotas nacionales, está bien que en algunos casos hay amparos o juicios, pero, según la información,  se bajaron casi 34 millones de cajones en los puertos grandes, que serían Madryn y Rawson, y si se multiplican los 34 millones por el valor de la nafta premium en cada una pareciera que la plata es mucho más. Y por supuesto que en Rawson es muy significativo y creo que todos los que habitamos en Playa Unión nos gustaría que se hagan buenas inversiones para mejorar el funcionamiento del puerto, para que las playas no tengan impactos ambientales producto de la pesca y conciliar intereses entre el turismo y la pesca, es lo que debieran hacerse”, aseguró.

Desconocimiento de datos reales

Al día de Hoy se desconoce el monto exacto de deuda que las empresas pesqueras acumularon a lo largo de los casi 5 años de vigencia del FPA porque la Secretaría de Pesca aún no liquidó el total de capturas de octubre de 2021 a la fecha por lo que el Ministerio de Ambiente tiene los datos para emitir los cupones de pago de todo este período.

“Eso es muy grave, hay obligación por parte de los funcionarios de exponer y más allá de que a veces es dificultoso, todos sabemos que hay un parte de descarga y en ese parte de descarga dice la cantidad de cajones que bajaron, los kilos que tiene cada cajón,  los partes con los cajones debiera ser información pública porque además hay que recordar que son recursos de los chubutenses, no del gobierno que está en este momento, es decir, de lo que estamos hablando son de los recursos pesqueros de las y los chubutenses que el gobierno administra pero hay que defenderlos porque muchas veces ya lo padecimos, como pasó con la merluza. Después se depreda tanto el recurso que se pierde realmente una actividad productiva que hoy es muy importante para Chubut.

Ley de Lemas y el lugar de la mujer

Dufour se reconoce peronista, militante del “campo nacional y popular”, y desde ese lugar considera “que no estamos poniendo el caballo delante del carro, veo a los dirigentes muy preocupados discutiendo Ley de Lemas sí o Ley de Lemas no, y esas preocupaciones a la comunidad en general no le interesan, no es la preocupación de los que hoy necesitan un futuro y no estamos discutiendo cuál es el proyecto político”.

“Me encantaría que los candidatos de mi espacio y de los otros espacios dejen de discutir esas cosas. Para mí, lo que existe está bien, no necesitamos ningún cambio, el sistema electoral existe funcionó, garantía transparencia, es  garantía de democracia  que es lo que importa. Pongámonos a discutir cómo salimos de esta crisis, cómo estructuramos el futuro de la provincia, porque si siguen discutiendo estas cuestiones electorales yo creo que la gente se va a enojar”, destacó.

“Otra cosa que tengo que decir respecto de los candidatos es que, parece que las mujeres  no existimos  en el ámbito de las candidaturas. Es triste porque muchas militamos y creemos poder contribuir, colaborar, pero vemos que el patriarcado en Chubut goza de muy buena salud”, concluyó.



Últimas Noticias