sábado, 27 de julio de 2024

La justicia embargó las cuentas de la Municipalidad de Rawson por una deuda de $106.938.466 que mantiene con la empresa Industrias Bass S.A., por la construcción del puente de “El Elsa”.

La medida, dictada por la Dra. Florencia Cordón Ferrando de la Cámara de Apelaciones de Trelew, recae sobre las “cuentas a la vista y no a la vista que tuviere la Municipalidad de Rawson en el Bando del Chubut S.A., hasta alcanzar la suma de PESOS CIENTO SIES MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS ($106.938.466)”.

Si bien la deuda fue generada entre los años 2015 y 2017, durante todos estos años la empresa siempre estuvo dispuesta al diálogo y ofreció diversas alternativas para que el municipio cancele la deuda y, de esta manera, evite las instancias judiciales. El gobierno de Damián Biss, por su parte, tuvo innumerables oportunidades para cancelarla, con ingresos extraordinarios de fondos provenientes de la venta de tierras fiscales y del Fondo Ambiental Pesquero, y con ayudas financieras del gobierno provincial por cientos de millones de pesos. Sin embargo nunca se sentó a negociar un acuerdo y dejó que todo se resuelva en la justicia.

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de Concejo Deliberante de Rawson del año 2022, Biss se refirió al conflicto con Industrias Bass intentando encuadrarlo en un juicio que heredó de la gestión anterior y elevó los montos del reclamo a $300 millones.

“Uno de los juicios es el que nos iniciarán por la construcción del puente de El Elsa en tierras particulares. Es una demanda por más de 300 millones de pesos. En este caso tenemos la posibilidad de discutir el reclamo”, expresó el intendente, dejando en claro que iba a buscar una posible solución a través de los asesores letrados.

Con el fallo firme y las cuentas embargadas, el intendente Biss seguramente saldrá a victimizarse públicamente, reforzando la idea que es una deuda heredada de la gestión anterior y que hicieron todo lo que estaba a su alcance para que el impacto económico sea el menor posible, pero la sentencia deja a las claras que el intendente nunca quiso buscar alternativas y mucho menos pagar las deudas, como también hace con muchos otros proveedores, como lo son la empresa que les alquila los camiones recolectores de residuos, la que hizo la remodelación de la plaza principal, la compañía de seguros de los trabajadores y tantas otras más.

La industria del juicio y los honorarios

En La Voz de Chubut publicamos este martes un extenso informe donde demostramos el enorme negociado que realizaron algunos vivos de la Cooperativa en complicidad con el municipio, donde aprovecharon el convulsionado final de gestión de Rossana Artero para iniciar acciones legales por supuestos “daños y perjuicios por la falta de otorgamiento de tarifas” y reclamaron casi $400 millones.

Dos años después, la Cooperativa desistió del reclamo judicial, el presidente Alejandro Yaniez y el intendente Damián Biss firmaron un acuerdo y lo vendieron como un gran logro de gestión y de madurez política. Lo cierto fue que detrás del acuerdo escondieron un enorme negociado de $300 millones.  Llamativamente ninguna de las partes, ni cooperativa ni municipio, reguló los honorarios de los abogados en el acuerdo de desistimiento legal y el representante legal cooperativo, Mateo Rossio, quien además fue uno de los responsables de escribir el acuerdo y omitir el ítem, reclamó sus costas ante la justicia, que estableció un monto porcentual de lo que Cooperativa reclamó en el juicio.

Unión de Rugby Valle del Chubut

Otro caso emblemático de juicio que la municipalidad perdió por el mal desempeño del cuerpo legal del actual gobierno es el de la Unión de Rugby Valle del Chubut pero Biss culpó del revés judicial a la gestión que lo antecedió.

«La causa ya tiene sentencia, la Municipalidad ha sido condenada. Es un reclamo que ha realizado la Unión de Rugby Valle del Chubut por más de 300 millones de pesos”, describió el intendente públicamente y rápidamente atacó: “Esta situación irreversible fue producto de la pésima estrategia de defensa que planteó la gestión anterior y fundamentalmente la irresponsabilidad de dejar caer los plazos para una apelación».

Biss miente y lo sabe. La notificación del fallo adverso de la causa llegó al municipio el 27 de febrero de 2020,  Biss llevaba casi 3 meses al frente del municipio, y si no lo apelaron fue por decisión exclusiva de su Asesoría Legal.

Por irresponsabilidad, como el intendente declara, o por incapacidad los abogados del municipio NO apelaron el fallo y en noviembre de ese año la sentencia quedó firme.

 

Compartir.

Dejar un comentario