El militar es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín. Como parte de su hazaña, Güemes logró frenar casi una decena de incursiones realistas por la frontera norte, junto a sus gauchos infernales.
El General Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio de 1821, luego de una semana de convalecer por una herida de bala recibida en el marco de una batalla, por ello se eligió esta fecha para conmemorarlo. El caudillo es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.
Nacido en la provincia de Salta, Güemes defendió el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata frente a las tropas realistas, durante las guerras de la independencia. Fue coetáneo de próceres como José de San Martín y Manuel Belgrano, con los que compartió estrategias y batallas para la defensa de las tropas realistas, el cruce de los Andes y el desarrollo exitoso de la campaña libertadora.
“Martín Miguel de Güemes mantuvo múltiples conexiones y comunicaciones con otros jefes y autoridades del Río de la plata y del Alto Perú para lograr que sus objetivos libertarios puedan concretarse”, analizó Marisa Davio, investigadora del CONICET. Y agregó: “Güemes actuó en coordinación con José de San Martín en el plan orquestado para cruzar los Andes que tuvo como fin conseguir la independencia de Chile y posteriormente la del Perú”.
Aun así, según relató la investigadora para la página del CONICET, el principal aporte del líder gaucho fue el haber resistido los embates realistas que avanzaban constantemente desde el Alto Perú, actual territorio de Bolivia. “Los caudillos patriotas en el Alto Perú acompañaron la empresa libertadora implementado una guerra de guerrillas, para que los realistas vayan perdiendo control sobre el terreno”, explicó Davio.
EL HÉROE GAUCHO Y SUS INFERNALES
Gracias a su relación cercana con gauchos milicianos, que actuaron bajo sus órdenes para combatir a las fuerzas realistas que habían ocupado el territorio salto-jujeño, es que se conoció a Güemes como el Héroe Gaucho. Además, para asegurar su seguimiento y evitar la deserción, Güemes supo poner en práctica una serie de concesiones ofrecidas a estos gauchos.
“Tales como la efectivización en el pago de sueldos, la concesión de licencias, ascensos militares, el goce de fueros militares que los eximían de la justicia ordinaria y, en algunos casos, la exención en el pago de arriendos”, explicaron desde el CONICET.
Sobre la denominación de gauchos infernales, que lo acompañaban a Güemes, Davio aclaró que “se refiere al ‘infierno’ que estos provocaban a las tropas enemigas seguidoras de la causa del Rey (realistas), atacándolos por diversos frentes y hostigándolos con combates constantes, es decir, dejando al ejército enemigo sin recursos ni fuerzas para continuar avanzando”.
Al respecto, la investigadora concluyó: “En definitiva, Güemes fue un líder carismático que supo guiar y motivar a sus tropas para enfrentar a los realistas en su territorio de origen. Su actuación en conjunto con otros líderes militares, como San Martín y Belgrano, generó prestigió a su imagen para finalmente ser reconocido como una de las figuras centrales en las luchas por la independencia”.
Cabe destacar que en 1808, el General Martín Miguel de Güemes cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Nuestro héroe falleció con apenas 36 años.