La capacidad de transporte de petróleo de Vaca Muerta ya está saturada

Economía - Noticias |


Así como sucedió con las redes para el transporte de gas natural, Vaca Muerta ya se encuentra ante otro cuello de botella serio, pues la capacidad de transporte de los oleoductos troncales se saturó nuevamente y, mientras desde Oleoductos del Valle (Oldelval) se apura el inicio del plan de duplicación de capacidad, su CEO, Ricardo Hösel, reconoció que “Vaca Muerta podría producir más si se pudiera transportar más”.

El año pasado las redes de Oldelval estuvieron en la misma condición y llevaron a la firma a lanzar rápidamente el plan Vivaldi, que amplió en un 25% la capacidad de transporte del sistema.

Hösel advirtió que “nos cuesta mucho llevarle el paso a las productoras, a los que estamos en la parte de infraestructura”. Y es que no es para menos, pues destacó que “hace dos meses terminamos la ampliación del 25% de la capacidad y ya estamos llenos de vuelta”.

El CEO de Oldelval participó esta semana del encuentro “El desafío de la infraestructura en Vaca Muerta” organizado en conjunto por el Instituto del Petróleo y el Gas (IAPG) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la Amcham.

En la cita, Hösel reconoció que en la actualidad se está registrando el envío de petróleo desde Neuquén hasta el Puerto Rosales, en camiones. Una maniobra muy costosa pero que se da ante la falta de capacidad en los ductos y la imposibilidad de conectar algunos bloques de nuevos de Vaca Muerta a las redes.

La nueva ampliación: duplicar la capacidad
Según explicó, ante este escenario desde la firma se apunta a tratar “de adelantar las obras del plan Duplicar y disponibilizar capacidad lo antes posible”. Y sumó que “estamos buscando la manera de ir disponibilizando capacidad antes de la primera etapa -que está prevista para fines del 2023- viendo cómo seguir ampliando la capacidad”.

“Estas obras se van a empezar a fin de año y a fines de 2023 se va terminar fase 1 y a fines 2024 estaríamos en la capacidad de 452.800 barriles por día”, indicó y sumó que “la inversión es de 750 millones de dólares, con 22 meses de plazo total, 1200 personas en pico de obra y 6 millones de horas hombre de trabajo”.

A diferencia de las anteriores ampliaciones y obras realizadas, Oldelval recurrió en este caso a la preventa de reserva de capacidad de transporte a las operadoras, muchas de ellas socias de Oldelval.



Últimas Noticias