sábado, 20 de julio de 2024

El fuego comenzó el jueves a la noche y afecta bosque nativo. En las próximas horas se sumarán más brigadistas. Aseguran que fue intencional.

Casi 100 birgadistas combaten el fuego en Parque Nacional Los Alerces.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) aseguró que la mañana de hoy, lunes 29 de enero, en la zona donde se desató el fuego no hay viento y eso posibilita «que las tareas que están programadas se puedan ir desarrollando con más tranquilidad».

En comunicación con AM 550 aseguró que ya están desplegados en las líneas de incendios más de 130 brigadistas y de los medios aéreos disponibles operando. «Así que se están llevando adelante las tareas y los trabajos que se programaron en la reunión de operativa del día de ayer», aseguró.

«Entendemos la intencionalidad del incendio»:
Respecto al origen del incendio Cárdenas aseguró que «entienden que es intencional». Y especificó: «hacemos una evaluación de donde se inicia y bueno, ahí no hay otra manera de que desde un inicio donde tiene la intencionalidad».

Respecto a la motivación de comenzar un incendio de estas características Cárdenas dijo: «particularmente no puede entrar en la cabeza de una persona que haga tremendo daño». Y descartó que el motivo sea inmobiliario o de venta de leñas.

«Lo de la leña lo descarto totalmente porque es un Parque Nacional. O sea, por más que lo quemen después no hay forma de intervenir el lugar«. Y respecto al posible negocio inmobiliario aseguró que también lo descarta porque al ser un Parque Nacional «las tierras no se pueden vender».

Por su parte el gobernador de Chubut Ignacio Torres coincidió ayer con la intencionalidad y responsabilizó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por los incendios. Cárdenas fue más cauteloso y aseguró que tanto los motivos como los responsables del incendio los debe «investigar la justicia, nosotros estamos hoy abocados para controlar el incendio».

Cárdenas aseguró que ya solicitaron el peritaje para que se determine fehacientemente el lugar y momento en que comenzó el incendio. «Deben estar llegando en estos próximos días la gente de la Policía Federal para realizar el peritaje«. Pero, aseguró que es difícil determinar las condiciones de inicio porque son zonas muy complicadas y obviamente alteradas por el trabajo de los brigadistas «ni bien se inicia, intentamos enseguida sofocar y tratar de de controlar el fuego. Y en este tratar controlar se usan herramientas, se usa agua, si tenemos, y así se pierden elementos para los peritajes«.

Trabajo día a día contra el fuego:
Los incendios comenzaron el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran, transformándose en uno solo, que pasó de afectar 65 hectáreas de monte nativo hasta 580, y hoy más de mil. Todas las tardes se hace un sobrevuelo desde un avión para monitorear la situación. Allí se confirmó que las áreas afectadas ya llevan más de mil.

Hay operando dos aviones hidrantes y dos helicópteros que hacen lanzamientos de agua y un avión observador. «Estamos esperando esta tardecita noche se sumen 30 brigadistas más de Parques Nacionales de la región centro del país y también mañana a la tarde o noche estarán llegando 60 más que solicitó Provincia de Chubut», aseguró. En total esperan poder tener para el miércoles 200 brigadistas en línea.

Respecto a la extinción total del fuego no pudo dar precisiones en cantidad de días si dijo que «les puede llevar hasta un mes».

Se suman brigadistas para combatir el incendio
Nuevos brigadistas llegarán a la zona de los bosques del Parque Nacional Los Alerces, en el extremo norte del Chubut para sumarse a los equipos que combaten el incendio. «Están arribando a la zona más brigadistas para sumarse al combate del incendio«, indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, en diálogo con Télam esta mañana mientras se aprestaba a viajar desde Esquel al frente del combate de las llamas.

El funcionario precisó que «los brigadistas son alrededor de 200 que actúan en el frente, a lo que hay que sumar a todo el personal que hace logística, los dos aviones y los dos helicópteros, más el apoyo de los bomberos voluntarios locales».

Pérez reconoció que «sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad porque la experiencia marca que si la naturaleza no actúa es muy difícil superar un incendio de estas características». Puso como ejemplo que «países como Estados Unidos, Canadá o España, que tienen tecnología y recursos, no pueden hacer frente a un incendio cuando éste avanza en zona boscosa».

El foco se ubica en la zona de la alta montaña, lejos de la ruta 71 que por estos días es muy transitada por los turistas que visitan la zona de los lagos, en un entorno paradisíaco que hoy está cubierto de humo. Los brigadistas se encuentran trabajando con herramientas de mano y equipos de agua con apoyo aéreo en condiciones desfavorables signadas por viento y calor.

El apoyo aéreo se brinda por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno y dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y traslado de personal a zonas de difícil acceso.

Lo que dicen los gobernadores en exTwitter
En su cuenta oficial de X, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck sostuvo que la provincia, a través del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), está dispuesta a colaborar en lo que haga falta para combatir el feroz incendio forestal.

“Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)”, fue el mensaje que compartió el Mandatario, mencionando a su par de la vecina provincia, Ignacio Torres.

Desde el gobierno de Río Negro, en un comunicado solicitaron, en este contexto y a partir de las altas temperaturas que está atravesando Río Negro y los fuertes vientos, extremas las medidas de precaución para evitar incendios.

En las diferentes rutas rionegrinas, no está permitido encender fuego, arrojar colillas de cigarrillos o fósforos, ni detener el auto en banquinas secas. Se solicita también no arrojar vidrios, cuyo reflejo puede ser iniciador de fuegos.

Compartir.

Dejar un comentario