miércoles, 6 de diciembre de 2023

La construcción del Gimnasio Municipal N° 2 de Rawson fue adjudicada en agosto de 2022 a la UTE Diherco SRL e INGAR SRL por un valor de $806 millones y el 5 de junio de este se firmó el contrato, que estableció un plazo de obra de 720 días corridos. Cinco meses y medio después (un cuarto del plazo establecido), el predio no está cercado, no hay máquinas ni personal trabajando, solo se hizo el trabajo de relleno de suelo. Nada más.

A este ritmo difícilmente se cumplan los plazos de obra establecidos, pero el gobierno de Mariano Arcioni no solo que no intimó a la empresa para que agilice las tareas, sino que autorizó incrementar el valor de la obra a $2.092.594.490, 01, lo que representa una suba del 159.63%.

La resolución N° 633 del 10 de octubre pasado aprueba “lo actuado por la comisión de redeterminación de precios y renegociación de contratos de obra pública en acta N° 1808” y fija “nuevo monto redeterminado de contrato al mes de julio de 2023 de $2.092.594.490.01” para la obra “Construcción Gimnasio Municipal N° 2”.

El 12 de octubre pasado, el gobernador Arcioni anunció que la obra había arrancado “a buen ritmo” y organizó, junto al intendente Damián Biss y muchos funcionarios, una recorrida por el lugar. En medio de una gran movida mediática, caminaron por entre los montículos de tierra (aún no los habían desparramado) y se fotografiaron señalando más allá del horizonte y mirando hacia donde solo hay un enorme descampado.

“Hemos transformado Rawson en una auténtica capital”, afirmó Arcioni durante la recorrida,  y destacó que a la Capital “le hemos dado prioridad y así lo demuestran todas las obras que hemos hecho a lo largo de este tiempo”.

La construcción del Gimnasio Municipal N° 2 viene mal desde el comienzo, el proyecto fue anunciado en marzo de 2020 y en junio de ese año, el gobernador llamó a licitación pero quedó desierta por falta de oferentes. En agosto de 2022 volvió a licitarse y se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Diherco SRL e INGAR SRL, que presentó una propuesta 806 millones de pesos.

Diez meses después, el gobernador y los empresarios firmaron el contrato para el inicio de obra y pusieron un plazo de 720 días corridos, que seguramente no serán cumplidos, por lo que no es de extrañar que en los próximos días aparezcan autorizaciones de nuevos plazos obra.

La UTE Diherco SRL e INGAR SRL no es la única que no empieza los trabajos en las obras adjudicadas y al tiempo pide mayores montos. En La Voz de Chubut hemos narrado cómo la constructora Fabri S.A. actúa de la misma manera con todas las obras que le adjudicó el gobierno provincial.

El construcción del Gimnasio Municipal N° 2 es una obra de vital importancia para la ciudad y muy esperada por todos los rawsenses pero tendrá que ser el gobernador Ignacio Torres quien se ocupe de terminarla y, de esa manera, cumplir las mentiras y anuncios de Arcioni. 

Compartir.

Dejar un comentario