jueves, 22 de febrero de 2024

El último corte de energía eléctrica en Lago Puelo detonó  una fuerte discusión entre el intendente local, Augusto Sánchez, y el delegado de Luz y Fuerza, Mauro Palma.

Un transformador sobrecargado del barrio Isla Norte colapsó y dejó sin luz a la comunidad durante más de 14 horas. Ante el enojo de los vecinos, el intendente Sánchez, hombre de confianza del gobernador Mariano Arcioni, pidió explicaciones al representante del gremial y le solicitó que repongan el transformador porque el municipio no tiene fondos para comprar uno nuevo.

Palma, por su parte, respondió enojado que los transformadores colapsan porque “desde el municipio fomentan la usurpación de tierras y las conexiones clandestinas, esas usurpaciones y esas ocupaciones de terrenos le están robando la energía a la gente que está pagando”.

La Voz de Chubut tuvo acceso exclusivo a los mensajes entre el intendente y el representante de Luz y Fuerza y los compartimos a continuación:

 Augusto Sánchez:

“Hola, Mauro, te llamo por este corte de luz en Isla Norte, los vecinos están diciendo que el problema sería un transformador que lo tendría que comprar el Municipio y no he recibido ninguna comunicación pero estamos muy mal como para comprar un “trafo”. Por  las dudas también le mandé un audio consultando a (Sebastián) De la Vallina (Secretario de Servicios Públicos provincial)”

Mauro Palma:

“Si, fueron los vecinos a verme, Augusto. El tema es el siguiente: Si ustedes siguen fomentando desde el Municipio que hayan conexiones ilegales, terrenos ocupados que están afanando energía y nadie le pone el cascabel al gato, esas usurpaciones y esas ocupaciones de terrenos le están robando la energía a la gente que está pagando  ¿Cómo hacemos? Los transformadores están sobrecargados, más con las temperaturas que hubo y el exceso de consumo. Si no coincidimos, si no tenemos el mismo criterio de prohibir el afano de energía y la usurpación de tierras… No nos olvidemos que fueron ustedes los que andaban con el camión municipal haciendo conexiones clandestinas, así que ahora no me sorprende. Los transformadores no dan abasto y la gente que paga es la que está sufriendo”. 

“Convengamos que ustedes se sacan el lazo político, le dicen a la gente que no saben cómo se resuelve la demanda eléctrica y nos la enchufan a nosotros. La verdad es que no es así, regularicen el sistema de tierras, regularicen la situación para que los vecinos tengan los papeles en regla para poder ocupar las tierras y nosotros luego arbitraremos los medios para poder darles energía como corresponde. Pero no así, mandan a cualquiera a ocupar las tierras, afanan energía de cualquier lado y sin tener en cuenta de los riesgos, hay que agradecer que no haya alguna criatura electrocutada, esperemos que nunca pase una desgracia como esa”.

“Nosotros no tenemos el poder de policía, nosotros vamos y les cortamos la luz y a los dos minutos están de nuevo con los cables conectados, vamos devuelta a cortarles la luz y nos tiran piedras, nos amenazan con cuchillos. ¿Cómo hacemos para contener el despelote que hay con el robo de energía? Ustedes dejan que todo el mundo ocupe en la cancha de carreras, en la costa del río… y dale nomas con las usurpaciones.  ¿Cómo creen ustedes que funcionan los servicios públicos? Así no se puede trabajar y encima nos quieren enchufar el problema a nosotros cuando son ustedes los hacedores del problema, son ustedes los obsecuentes e hipócritas con la gente. Así no es la manera de sacar adelante una localidad”.  

 

Compartir.

Dejar un comentario