El teatro en Trelew, que hasta los inicios del siglo XX consistía en representaciones esporádicas, comienza a ser una de las disciplinas culturales que mayor fuerza adquieren la zona a partir del fomento dado por las instituciones que nuclean a los inmigrantes latinos. La Sociedad Española (1908) tuvo su edificio propio desde 1912 en A. P. Bell y San Martín. El local se incendió (1918) y la entidad construye una nueva sede en la calle 25 de Mayo, actual Teatro Español, que data de 1920. A todo esto, en 1916, la Sociedad Italiana Socorros Mutuos, que había sido fundada 14 años atrás, inaugura el Teatro Verdi. Ambas salas son propicias para la actividad artística. Algunos encuentros se realizan también en el Salón San David, aunque éste está destinado principalmente a reuniones sociales de la colectividad galesa, a bailadas musicales sobre todo.
Van llegando grupos de otros lugares y se forma paulatinamente un movimiento teatral local que servirá de antecedente a los más recientes. Cuenta entre sus filas más destacadas a Alberto Giráldez, primer director del conjunto “Talía”, Manuel Sierra, Moisés, Carmen y Josefina Aznar, Francisco Pérez Aguirre (que sigue en la dirección a Giráldez), José Ojeda, Dina y Raquel Stein, Pedro y Juan Oliver, Francisco Daroca, Luis Penna, Teodora Moreno, Josefina Massari. Ponen en escena preferentemente sainetes.
En 1921, “Maridos Caseros”, “Ni tanto ni tan calvo” y monólogos a cargo de A. Giráldez. En 1924, “Las Codornices”, de Vital Aza. En 1925, “Maestro ciruela”, de A. Weisbach y César Bourel. En 1929, “El corralón de mis penas”, de Alberto Vaccareza. En 1930, “El Conventillo de La Paloma”.
Los vecinos de Trelew recuerdan que aquellas primeras funciones se realizaban a beneficencia. Las veladas teatrales eran organizadas para las fiestas patrias. Además de representaciones dramáticas, se realizaban presentaciones de cantantes, conjuntos, orquestas y números especiales de adhesión. Entre las instituciones organizadoras figuraban, entre otras, la Caja de Socorros de la Asociación de Damas Vicentinas, la Caja Social del Nacional Racing Club, la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
Después, Manuel Fernández, Narciso Monají, Enriqueta Algarra, Enrique Gilardino y Basilio González recrearon comedias costumbristas.
Se fue desarrollando una amplia actividad teatral a partir de este marco de referencia. El público acompaña las presentaciones y los actores se preocupan por especializarse sobre el ámbito vocacional.
Sin dudas, son estos algunos de los antecedentes del fenómeno teatral independiente que irrumpe en la década del 60. En junio de 1961 se produce el debut del grupo “El Grillo”, con la puesta de “La Cocina de Los Ángeles”, obra en tres actos de Albert Husson. El elenco se compone de Héctor González, Cora Garate, Nora Pagolla, Héctor Denicola, Osvaldo Pérez, Daniel Bezunartea, César Rago, Olga Radice, Emilcer Pereira, Walter García Moreno, la escenografía pertenece a Ana María Blas, el realizador es César Rago y la colaboración musical de Paredes.
Cinco meses después, el grupo, bajo responsabilidad de M. García Moreno, pone en escena “La Ratonera”, de Agatha Christie, con Nora Pagolla, E. Pereira, Rodolfo Miele, Sara Flores, Beltrán Mulhall, Pedro Heren. En 1963, Marta G. Moreno comparte la dirección con Alejandro Zeitling para presentar “La Zorra y las Uvas”, de Guilherme Figueiredo, con Olga Radice, Bella Fredes, Orlando Ibarra, Raúl Medina, Alana Denholm y Beltrán Mulhall.
En 1966, la biblioteca Agustín Álvarez, “El Grillo” ofrece a partir de marzo jornadas de teatro leído. En la ocasión actúan Raúl Scandroglio, Horacio Guratti, B. Mulhall, Bella Fredes, Héctor “Pocho” Gutiérrez y Olga Radice.
Poco después, Mirta García Moreno y Roberto Espina dirigen “La Zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, que se lleva a Comodoro Rivadavia. Esta realización, como otras, tenía lugar en el marco de las asistencias técnicas que el Fondo Nacional de las Artes brindaba a nuestra provincia. La séptima temporada de “El Grillo” se abre en marzo de 1967 con “Nuestro Pueblo”, de Thornton Wilder.
En esa época dictaban cursos en Trelew Roberto Espina, Conrado Ramonet, Camilo Da Passano y David Cureses, entre otros.
Puestas posteriores de este grupo son: “Ha llegado un inspector”, de John Priestley; “Don Juan”, de Guilherme Figueiredo, 1968; “Yerma”, de García Lorca; “Estampas poéticas de Martín Fierro”, de 1969; “Israel…Israel”, de David Cureses, con la dirección del autor; “Los gemelos” de José M. Paola Antonio, sobre el original de Plauto, y “Teatro Leído”, 1970; “Primero que…?”, de Alberto Adellach; “La depresión”, de Julio Mauricio, 1971.
En 1972, a manera de Café Concert, se hace L”a palangana de Poncio”, con textos de León Felipe, Violeta Parra, Eduardo Gudiño, Keiffer, Nacha Guevara, Bernol Brecht, Tejada Gómez y varios más. Actúan María Angélica Rodríguez (Coca), Carlos Rodríguez y Raúl Rossio.
La asistencia es de María Eugenia Correas y la dirección de Mirta García Moreno, que pronto dirigirá el grupo “Ngenpin”, en 1972, con la obra “Vení que hay amor y bronca”, de Alberto Adellach. Actuaron Teresa Sánchez, Omar Garipe, Nelson Evans y Luis Molina.
Cabe indicar que en esa época también se montaban en Trellew piezas dedicadas al público infantil. Sergio y Alba Fredes habían creado el grupo “Walt Disney”, que desarrolló la mayor parte de su actividad en Rawson. Por las tardes los chicos se reunían en torno de “La hora del cuento”. Y “Nuevo grupo”, también dirigido por Mirta García Moreno, hizo representaciones de aire libre, del argentino José M. Paolantonio.
Párrafo aparte, merece el trabajo de Coca Rodríguez, siempre llegada a los chicos desde los inicios de “La Rayuela”, que dirigió en los años 60, con gran éxito.
En 1972, “El Grillo” ensaya “Topografía de un desnudo”, del chileno Jorge Díaz, que se estrena al iniciarse agosto.
De a poco la expresión teatral entra en una etapa de silencio. Wntonces hasta los 80, salvo excepciones, no hay mayor actividad. En 1981, la mendocina María Nieves García, dirige un elenco juvenil municipal con la obra “Sanseacabó”.
Recién en 1982, el teatro renace verdaderamente en Trelew, con algunos integrantes de “El Grillo”, esta vez se llama “La Luciérnaga”, y es dirigido por Gustavo Rodríguez. Debutan a fin de año, poniendo en escena “A qué jugamos”, de Carlos Gorostiza, con la actuación de Olga Radice, Pocho Gutiérrez, Luis Molina, Coca Rodríguez, Horacio Guratti. Más adelante, en 1983, se presenta “La noche de los asesinos”, del cubano José Triana.
La firmeza como director de Rodríguez se advierte con la escenificación de extraños juguetes de Susana Torres Molina. La activa Delia “Cuqui” Grasso, llega desde Buenos Aires para poner en marcha en 1982 la Comedia Municipal de Trelew. Siendo la primera puesta, “Va cayendo gente al baile”, sainete de Vaccareza. Todavía se escuchan comentarios muy favorables sobre historias para ser contadas, de Osvaldo Dragun, que la comedia montó en 1983, con María del Carmen Aguilar, Arturo Arroqui, Ricardo Carrete, Tito Coronel, Gerardo Crespo, Luis Molina, Viviana Nakamatsu, Rubén Petrucci y Estela Williams. A esta presentación le sigue, en 1984, Crónica de un secuestro de Mario Diamant.
En esa época, son varios los elencos trelewenses que participan del primer encuentro chubutense de teatro realizado en Esquel. Intervinieron la Comedia Municipal (adultos y adolescentes), el Grupo “Sede” de la Universidad Nacional de la Patagonia, dirigido por Lilian Secco, y “La Luciérnaga”. La Comedia Municipal puso en escena “El gorro de Cascabeles, de Luigi Pirandello, con dirección de Saliman Hourié, que había llegado a Trelew para asistir técnicamente al grupo. Y la interpretación de Tito Coronel, Raquel Rivas, Edgardo León, Luis Recchia, Patricia Molina, Estela Casarbla, Norma Corte y María Araya. Además, se estrenan dos obras de autores locales, “El baile”, de Dora Rocha de Feldman, y “Un altillo para Julia”, de María Eugenia Correas.
Para aquel encuentro patagónico, el Grupo “Sede” había elegido “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, con Titi y Gerardo Crespo, como Sebastián y Tuco respectivamente. Dirige Lilian Secco. “La Luciérnaga” ofrece “Extraño Juguete”, obra en la que actúan Coca Rodríguez, Olga Radice y Pocho Gutiérrez, bajo la dirección de Gustavo Rodríguez.
Al Grupo Adolescente de la Comedia Municipal lo dirige Luis Molina. El año pasado, los jóvenes interpretaron “Aire Libre”, de José María Paolantonio. Este año, en adición a los festejos del Centenario de Trelew, se anuncia la elaboración de una obra teatral conjunta, a cargo de escritores locales y de actores de la Comedia Municipal, que dirige Luis Molina. Este y Mauricio Kartum, que coordinó aquí en 1984 un taller de dramaturgia, han realizado la propuesta a la que respondieron integrantes del Taller Literario de la SADE zonal.