martes, 3 de diciembre de 2024
Gobernador Antonio Lamarque
El Dr. Antonio Lamarque tuvo a su cargo la gobernación del Chubut desde el año 1913 hasta el año 1917. Su paso por la gobernación fue muy cuestionado por instituciones y vecinos del entones territorio nacional. Venía de ejercer el cargo en Santa Cruz donde también los santacruceños solicitaron que el Poder Ejecutivo nacional intervenga para que cese en sus funciones debido a las arbitrariedades y desaciertos de todo tipo, que luego continuó en nuestro territorio. Recuerdan que en Santa Cruz Lamarque, junto con el cuerpo de infantería, azotó ante numerosos niños y en la misma escuela al director de ésta, entre otros vejámenes y actos que demostraron un desprecio por sus semejantes y un absoluto abuso de poder.
 Con ese precedente llega al Chubut donde permaneció cuatro años y pretendió ser reelecto, por lo cual un grupo de vecinos se dirigieron al Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen y al Ministro del Interior, denunciando una serie de irregularidades y solicitando su inmediato reemplazo. 

LA CORRUPCIÓN EN LAS BASES DE LA CASA DE GOBIERNO
Podemos afirmar que la corrupción está en los cimientos de la casa de Gobierno del Chubut, aunque no afectó a excepcionales gobernadores que tuvo la provincia en su historia constitucional como el Dr. Jorge Galina, Roque González o Atilio Viglione.
Lamarque exhibió como mayor mérito de su gestión la finalización de la casa de gobierno, para lo cual malversó fondos de otras partidas, afectó prácticamente a todo el personal policial en la construcción, desatendiendo la seguridad de la gente con el consecuente aumento del cuatrerismo, asesinatos y robos.
En su construcción original la Casa de Gobierno tenía 50 metros de frente y 5 metros de fondo, cuestionada en ese momento por las condiciones de uso que sugerí un ampuloso frente, cuando solo se trataba de una “pura parada”, un “bluff”. En ese entonces, el viejo edificio para la gobernación, construido en 1901 se encontraba –según los vecinos- en mejores condiciones que el nuevo, cuyos cielorrasos comenzaban a caerse.

Grupo de expedicionarios. Casa de Gregorio Mayo- Primera casa de Gobierno-1888 (Estaba ubicada cerca del actual gimnasio del Club A.Germinal) Datos de Patricia Lorenzo Harris

Como ejemplo de lo que afirmamos, puede recordarse el caso del carpintero Lorenzo Panza, que fue contratado en la capital Federal para realizar su oficio en la construcción de la nueva casa de gobierno de Rawson y Comisaría. Llegado el día de pago de las sumas convenidas de $80 mensuales, lo citaron en la Jefatura de policía y allí se le dio una boleta donde figuraba como agente de policía de Las Plumas con un sueldo de $70 mensuales, del mismo modo cobraron otros obreros. Eso sí la diferencia de $10 que le faltaban, se la abonaba el Secretario de la Gobernación Alberto Palacios, en efectivo.

Llegó el día 1° de noviembre, fiesta de todos los santos, feriado para las oficinas públicas, y los trabajadores no concurrieron a trabajar. Por la mañana, el comisario Delpiano se dirigió al lugar donde se alojaba el Sr. Panza y otros trabajadores, encontrando sólo al primero pues el resto había aprovechado el día inhábil para salir a cazar. Al mediodía el Sr. Panza y alguno de los trabajadores que habían regresado, fueron citados a la comisaría y allí quedaron en calidad de detenidos, sin causa ni justificación alguna por varios días hasta que fueron puesto en libertad cuando se les sacó un pasaje para salir del Territorio del Chubut, el que les fue descontado de la paga final que recibieron por sus trabajos, como constructores de la casa de gobierno.

Recuerda Matthews Henry Jones en su obra “Trelew un desafío Patagónico” que el período del gobernador Lamarque fue uno de los más nefastos que haya tenido que soportar la población del Chubut, durante el cual, y siempre amparado por la autoridad, se efectuaron robos de hacienda, cambio de dueños en los campos, secuestros y hasta muertes, según puede leerse en el manifiesto que en el año 1916 se le hizo llegar al Presidente de la Nación por las fuerzas vidas de todo el territorio y que en nombre de centenares de personas los representaban por Puerto Madryn Argentino Rauch, por Trelew Francisco Pecoraro y Joseph Jones, por Rawson Justo Alzua y Pedro Martínez, por Gaiman Elias Owen y Homero Paoli y por Comodoro Francisco Fernández.” Claro que M.H. Jones no imaginaba que el Gobernador Lamarque haría escuela en muchos de sus sucesores, hasta nuestros días.

LA COIMA, SIEMPRE LA COIMA
Entre otros hechos de corrupción que denunciaron los vecinos a las autoridades nacionales, estaba el del otorgamiento de los boletos de marcas, que tenían un valor de ley de $20 y en la práctica debían pagar tres o cuatro veces más para poder obtenerlos. Los Jugados de Paz y comisarios del interior eran otorgados como canongías a personas de la confianza del gobernador Lamarque, pues eran verdaderas cajas de recaudación. Los despachos de bebidas, que requerían autorización policial y pago de una contribución, se multiplicaron de manera desproporcionada al coimearse a la Policía cuando se requería de su informe para poder expender bebidas alcohólicas. Recuerdan Pedro y Nicolás Martínez, profesionales de la ciudad de Rawson dedicados a realizar gestorías, queel permiso para despacho de bebidas alcohólicas costaba $15, incluyendo gastos de sellados y honorarios, sin embargo, varios comerciantes debieron pagar $1000 por el mismo trámite, como el caso de la firma Breide Hermanos, de Cholina, importe requerido por telegrama por el Juez de Paz de esa localidad, Pablo Holm.

DESPOJO DE LA CHACRA DE RICHARD JONES BERWYN.
Uno de los hechos que causó mayor indignación fue el despojo que le hizo el Gobernador Lamarque al anciano y respetable Primer Colono Richard Jones Berwyn de la chacra que poseía a orillas del Río Chubut, en las afueras de Rawson, para hacer en ella una quinta y matadero para la gobernación, trabajo que fue realizado por presos y guardias, vendiendo luego los productos con imposible competencia con los particulares, conducidos por vehículos del Estado y con conductores pagados y alimentados también con las cuentas públicas.

El hecho ocurrió a los pocos días de asumir y el periódico de la colonia galesa “Y Drafodd” se refirió a este grave hecho en estos términos: “Es sorprendente el proceder de nuestro gobernador. No se le ve en ninguna parte, todo lo que hace es para sí mismo. Ha establecido una carnicería para beneficio propio, apropiándose de la chacra del anciano señor Berwyn para pastoreo de los animales que carnea y para matadero. Carnea según las necesidades de la familia. ¿qué más vendrá o qué seguirá?”.

A los pocos días, y seguramente por la presión del Gobernador, el periódico de la colonia galesa publicó un escrito que desmentía el despojo de la chacra de Richard Berwyn, lo que motivó que su hijo Ithel Berwyn enviase una carta al lector en la cual explicó realmente qué sucedió con “Perllan helyg” tal el nombre de la casa de 17 habitaciones que construyó de ladrillo cocido en los lotes 39 y 41E, y ocupó por 47 años hasta que por razones de salud se trasladó a “Bod Arthur”, dejando a su hijo Ithel a cargo de “r” hasta el despojo que realizó el Gobernador Lamarque junto con el Jefe de Policía, en el mes de septiembre de 1913.

Richard Berwyn

Pese los reclamos realizados por Richard Berwyn, y a tener un título de propiedad otorgado por el gobierno nacional en el año 1881, no tuvo éxito y perdió su propiedad en manos de un gobernador autoritario y déspota.

DUDOSA COMPAÑÍA EN PÚBLICO Y EFUSIVO GORGEO AMOROSO
Antes de llegar al Chubut, el Gobernador hizo correr la noticia que, teniendo una querida de la cual no podía despegarse, la traería sin ostentaciones y viviría discretamente con ella, pero al poco tiempo la mujer le impuso sus deseos de exhibirse. Y así ocurrió que la persona que ingresara de noche y de incógnito, un día se lanzó públicamente a la calle, no sólo con su compañero sino que se hacía acompañar en grandes cabalgatas oficiales por el personal superior de la Gobernación y por la Policía.

El gobernador había manifestado al gobierno nacional que su estado civil era el de divorciado de su primera esposa, para casarse con doña Emilia en Montevideo, Uruguay (las leyes argentinas en ese entonces no admitían el divorcio) ; sin embargo su legítima esposa que vivía en Quilmes, provincia de Buenos Aires, desestimaba la versión.

En el año 1915, la Sociedad Española de Trelew invitó al Gobernador a concurrir a la velada literaria musical que realizaron en el teatro Verdi para conmemorar el 12 de Octubre, en recuerdo del arribo de Cristóbal Colón a América. Era el acto más solemne de las actividades y se realizaba en la noche del día 11 de octubre y allí concurrió con su amante y comitiva, ocupando varios palcos del teatro y pasando las horas “en público y efusivo gorgeo amoroso”, según reflejan los periódicos de la época, que además destacaron las unánimes protestas de las familias que concurrieron al acto, quienes comenzaron a retirarse frente a lo que consideraron la repugnante arrogancia de presentarse como primera autoridad del Territorio, en forma tan denigrante. “El insulto inferido a la culta sociedad de Trelew no se ha borrado todavía de los honrados sentimientos de aquella Población”.

En otra ocasión, el nuevo cónsul de Inglaterra, pese a las reiteradas invitaciones cursadas, no accedió a que su esposa ingresara a la Gobernación, prefirió dejarla durante una hora y media en la calle, expresando su significativa desaprobación a la conducta irregular que el Gobernador tenía en la residencia y no ocultaba ante la sociedad chubutense.

NO SE METAN CON EL PERRO DE LA DAMA DEL GOBERNADOR.
El día 23 de Diciembre del año 1915 paseaba el gobernador con su compañera y el perrito faldero de la misma, lanudo y blanco. Al pasar por el frente de un carro que estaba estacionado en la calle, de propiedad del Señor Manuel Iglesias, salió el perro de éste a los ladridos, espantando a los caballos y poniendo nervioso al perro de su titulada esposa. Se trataba de un perro, no de la aristocrática raza del que luce en todas partes la célebre compañera del gobernador, Doña Emilia, sino de un perro útil, guardián, fiel compañero de su patrón que tuvo el atrevimiento de ladrar al perro faldero de la encumbrada dama. Ello dio motivo para que la buena señora, indignada por el proceder irrespetuoso del humilde perro, protestara enérgicamente y pidiera la muerte del perro, ordenando inmediatamente el Gobernador que saliera la guardia a cumplir con tan tremenda orden.

Así, en plena calle, delante de los vecinos, un comisario y varios agentes, emprendieron a los tiros de revolver contra el animal que, herido y acosado, solo atinó a refugiarse en la casa de sus dueños a donde ingresó la policía violando el domicilio y ultimando al perro primero con golpes de sables y como no moría a los tiros, en presencia de su dueño, la esposa embarazada y sus pequeños hijos.

DESALOJO Y ROBO DE LAS PERTENENCIAS DE UN COMERCIANTE

El Señor Facundo Echeverría había instalado en el denominado “Campamento Nuevo”, ubicado en el Valle Superior del Río Chubut, un pequeño almacén, con permiso otorgado el 14 de octubre de 1914. Poco más de un mes después, el Sr. Echeverría fue detenido y llevado a Rawson sin causa, permaneciendo detenido por 6 días para luego ser puesto en libertad sin explicación alguna, lo mismo le ocurrió en el mes de diciembre y el Juez letrado debió liberarlo porque no existía causa para detenerlo.

De allí regreso a su vivienda y almacén hasta que en enero del año 1915 apareció el Gobernador Lamarque con el Jefe de Policía y sus agentes, quienes -sin explicación alguna- procedieron a sacar todas las mercaderías del local al exterior, se lo echo de su casa con su numerosa familia, con la amenaza del gobernador que sería arrestado y engrillado ante la más mínima protesta.

El gobernador Lamarque se quedó con todo, mercaderías, mostradores e instalaciones, recibiendo como respuesta a los reclamos más amenazas de mayores vejámenes y prisiones.

DESPOJO DE LAS TIERRAS DE ISMAEL ALVARADO EN EL MAITEN

Ismael Alvarado llevaba 8 años poblando una legua de campo ubicada en El Maitén, donde nacieron sus hijos, pobló el campo con 200 ovejas, 200 vacas y yeguarizos y construyó su casa, galpones, bretes, alambrados, jagüeles y demás mejoras. En mayo de 1914 se presentó en su establecimiento el Jefe de Policía intimándolo para que desaloje el lugar ya que las tierras pertenecían al gobernador Lamarque. El Sr. Alvarado contestó, no sin asombro, que si el Sr. Lamarque tenía mejores derechos y los podía probar, previo pago de las mejoras, no tendría inconveniente en dejar el campo, aunque le parecía imposible que el gobierno nacional entregara las tierras a otra persona, pues él era el único que las había ocupado y que, además, el Sr. Lamarque ni las conocía siquiera.

Ante esa circunstancia, el Jefe de Policía se retiró, no sin antes amenazarlo e insultarlo. Pocos meses después regresó intimándolo para que rompiese los alambrados y saque la hacienda porque el único poblador debía ser el Gobernador Lamarque. La reiterada negativa de Alvarado solo consiguió que el Subcomisario de El Maitén, Pedro González, rompiera y quemara los alambrados para echar afuera a sus haciendas.

Poco tiempo después, mientras el legítimo propietario se encontraba realizando reclamaciones en Rawson para recuperar el despojo, ingresaron a su propiedad y construyeron allí una vivienda para el Gobernador Lamarque, el Señor Belarmino Yuya, que mientras trabajaba era cabo en la Comisaría de Cholila, y como peones los gendarmes Manuel Serrano y Avalos, junto con otros vecinos que fueron detenidos exclusivamente para trabajar en la obra.

El nuevo campo del gobernador Lamarque fue poblado con un buen número de animales vacunos de propiedad de diversos vecinos, los que fueron depositados a la orden del Juez de Paz de Epuyen y, sin previo aviso, sometidos a subasta para que los adquiriera… el Gobernador Antonio Lamarque.

EL DESPIDO DEL COMISARIO GUILLERMO MULHALL

En Junio del año 1916 el comisario Mulhall, de la ciudad de Trelew, fue exonerado de su función en la Policía del Chubut, por causa de insubordinación y falta de respeto, según se le comunicara informalmente tiempo después.

Ocurrió que el Jefe de Policía Alejandro Delpiano le ordenó a Mulhall que despidiera al gendarme Antonio Romero por no haber abonado una deuda de $45 al Señor Francisco Comerci, comerciante de Rawson y proveedor de los gendarmes. Cabe destacar que era costumbre que el pago de los sueldos de los empleados públicos de la ciudad de Rawson se realizaba en presencia del Secretario y Contador de gobierno y generalmente del Sr. Comerci que fiaba a los pobres empleados y se cobraba inmediatamente, cuando no se hacía otorgar un poder por el deudor, realizado ante el Juez de Paz sin pagar sellado, para cobrar al mes siguiente en nombre de su infortunado deudor, sin necesidad de juicio alguno.

Antes de tomar esta drástica decisión el Comisario Mulhall se comunicó por teléfono con el Jefe de Policía para ofrecerse a abonar él mismo la deuda, en vista a que Romero hacía dos meses que no cobraba el sueldo. Lejos de aceptar la propuesta el Jefe de Policía lo insultó, como parece que era el modo que utilizaba para comunicarse con sus subordinados. En lugar de amilanarse, el Comisario Mullhall le manifestó que iría a Rawson inmediatamente para entrevistarse con el Gobernador. Cuando estaba por arribar a Rawson, se cruza con el gobernador a quien le narró lo ocurrido, recibiendo como sugerencia que no hiciera caso al comisario Delpiano, que él se ocuparía que nada sucediese, y lo invitó, a modo de desagravio, a tomar un vermouth en el café Ambos Mundos de la ciudad de Trelew.

15 días después el Jefe de Policía, Comisario Delpiano (que también fue Jefe de policía en Puerto Madryn) se trasladó a Buenos Aires y desde allí se le comunicó al Comisario Mulhall que quedaba exonerado, sin comunicarle los motivos y sin tener derecho a ser oído.

INCENDIO DE IMPRENTAS Y APALEO A LOS VECINOS

Antes de los hechos relatados y que dieran lugar a la exoneración del Comisario Mulhall, ocurrieron otras circunstancias que bien vale sacar a la luz.

Como el Gobernador Lamarque buscaba ser reelecto en la función, varios vecinos y parte de la prensa comenzaron a organizarse para impedir que ello sucediera. Ello provocó que el Jefe de la policía ordenara al Comisario Mulhall que mortificara y apaleara al vecino Francisco Pecoraro e incendiara la imprenta del periódico “El Avisador Comercial” por haberse osado a criticar al gobierno del Territorio, esta última proposición le fue dada en presencia del Gobernador Lamarque.

Desde luego que el buen policía Mulhall desobedeció estas órdenes, lo que motivó que al poco tiempo fuese exonerado de su cargo, con el cual mantenía a su anciana madre, dos hermanas menores, esposa e hijo.

LA APROPIACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS

Los proveedores del estado de materiales que se adquirían para la gobernación gozaban de un descuento que variaba entre el 4 y 5% sobre las compras que se realizaban; sin embargo, este beneficio nunca llegaba a las arcas del Estado y quedaba en manos del Secretario de la Gobernación Alberto Palacios y del Dr. Lamarque, recuerda el Comisario Mulhall en la denuncia que presentó una vez que el gobernador Lamarque no fue confirmado en el cargo.

INMORALIDAD Y ESCÁNDALO

En varias oportunidades el gobernador en su auto oficial, con la compañía del Comisario Delpiano y varios amigos recurría al Comisario Mulhall para que como comisario desalojara el prostíbulo de Trelew elegido, donde pretendían hacer su festín. En esas oportunidades, hacía reconocer a la pupila Sara Ocampo, la favorita del Gobernador en el prostíbulo, como “gobernadora interina” y que se le concediesen todas las libertades que deseara mientras él permanecía allí.

Así finalizó la función del Gobernador Lamarque, al que la ciudad de Trelew homenajea con el nombre de una calle desde el año 2009 (ordenanza 11071/2009) y, años atrás en la ciudad de Rawson, una plaza llevaba su nombre, que desapareció en el año 1965, cuando fue loteda.

EL REEMPLAZO. PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

La presión social, atendida por el gobierno nacional, evito que el Gobernador Lamarque fuera reelecto y después de la breve intervención de Julio Ruiz Moreno, el Presidente de la Nación designó en su reemplazo al Dr. Orestes Franzoni, que se encontraba ya radicado en Trelew ejerciendo la profesión de abogado.

Orestes Franzoni

Cuenta Mattews Henry Jones en su obra ya citada que Orestes Franzoni estaba muy vinculado con el Dr. Roberto M. Ortiz, político conservador que luego llegó a ser elegido presidente de la Nación. Su designación causó una gran alegría entre la población del Chubut, ya que se había elegido a una persona que estaba radicada en la zona, cosa que no había sucedido en los últimos 20 años, cuando se nombró Gobernador al Señor Alejandro Conesa. Le deseaban el mejor de los éxitos en la función y se esperaba que se rodeara de colaboradores capaces y honestos.

Sin embargo, afirma M.H. Jones, “su período gubernativo resultó en la práctica el de mayor corrupción administrativa de cuantos había tenido el Chubut” (hasta que finalizó su mandato en 1923, luego otros compitieron por el primer lugar) al extremo que el mismo gobernador y varios de sus colaboradores fueron sometidos a juicio y encarcelados (ahí si que fueron los únicos en la historia del Chubut).

A raíz de los cargos que le formularon durante su actuación como Gobernador, el Juez Letrado del Chubut Dr. Salvador M. Irigoyen, el día 5 de septiembre de 1924 ordenó su detención junto con otros miembros de su equipo, siendo trasladado y alojado en la cárcel de Rawson. Un médico le detectó “peritonitis” y por ello fue trasladado a Trelew donde “falleció” el 22 de diciembre de 1925 en la Asistencia Pública.

En esa ciudad tenía muchos y buenos amigos quienes se ocuparon cuando se produjo el “deceso”. Los socios del Club Social, al que había pertenecido, pidieron autorización para velarlo en el Salón de Actos del Club y al día siguiente recibieron cristiana sepultura.

A los pocos días de su “muerte” comenzó a circular la versión que sostenía que el Dr. Franzoni no había muerto, que todo había sido simulado para que pudiera recobrar su libertad, que en el ataúd se habían colocado unas bolsas de tierra, todo preparado para que pudiera fugar a Chile.

El autor del libro “Trelew un desafío patagónico” pudo confirmar esas versiones con dos relatos significativos. El primero de ellos cuando casualmente se encuentra en Buenos Aires con una sobrina del Dr. Franzoni, la Señorita Maza Viancarlos, en el año 1931, quien le manifestó que su tío no había muerto, que se encontraba en Chile, donde había podido llegar gracias a los buenos oficios de sus amigos del Chubut. Luego, en el año 1975 el Señor Gaetano Massari le confió que cuando al Dr. Franzoni lo sacaron de la Asistencia Pública, fue llevado al sótano de su casa donde lo ocultaron y que allí permaneció hasta que fue trasladado en automóvil a la cordillera, pasando luego a Chile.

En el año 1934 el gobierno nacional ordenó que prosigan contra los sucesores de Orestes Franzoni acciones judiciales hasta obtener el pago de $82.543,30 por diferentes reclamos vinculados con su mandato, entre ellos la percepción indebida de sueldos de empleados de la gobernación (Decreto Nro. 159 de 1934, publicado en el Boletín Oficial del 30/11/1934).

La clase dirigente tiene en ambos funcionarios personalidades para reconocer e imitar, tan es así que, como ocurriera con el Gobernador Lamarque en Trelew, la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene una calle que lleva el nombre del Gobernador Orestes Franzoni.

Por Patricio Castillo Meisen

Compartir.

Dejar un comentario