viernes, 11 de octubre de 2024

Roca, al iniciar su nuevo período presidencial, decide viajar a la Patagonia. Este hecho marca un hito en la historia del sur argentino. Hay –un antes y un después– del viaje de Roca.

El Presidente Argentino ha resuelto terminar con Chile el preocupante diferendo limítrofe, entrevistándose  con su colega Chileno Federico Errázuriz. La reunión se ha acordado celebrar en el extremo sur del Estrecho de Magallanes.

Roca, acompañado por el Ministro de Marina Martín Rivadavia, viaja en el acorazado Belgrano. En otra embarcación lo hacía un numeroso grupo de periodistas y representantes de diarios que además de informar sobre el viaje presidencial, recogieron abundante información sobre la Patagonia que sirvió para difundir aspectos hasta entonces desconocidos o deliberadamente deformados.

Además de las diferencias limítrofes con Chile al Presidente Argentino le preocupa el malestar reinante en la Colonia Galesa del Chubut por lo que ha decidido informarse personalmente. El 23 de enero de 1899, Roca desembarca en Golfo Nuevo para una breve visita a la Colonia. Lo aguardaba una nutrida delegación encabezada por el Gobernador del Territorio.

Su paso por Trelew y la visita a Gaiman dan oportunidad a manifestaciones de gran respeto y cordialidad. Los galeses expresaron sus problemas y formularon reclamos. El Presidente se muestra abierto, sensible y dispuestos a escuchar los reclamos de la comunidad, promete lo que sabe que va a cumplir: caminos comunicaciones, mejorar las condiciones de vida. Por si algo faltaba para ganarse el respeto y estima de los vecinos, al escuchar que estaban empeñados en construir un local para una escuela Secundaria, aportó de su peculio una suma de dinero contribuyendo a la obra de iniciativa privada. Roca en su segunda presidencia y, luego de su visita oficial , marcó una época en el postergado sur: caminos , comunicaciones , transportes navales, telégrafos ganadería , agricultura , Banco Nación , son medios para la gran tarea de ocupar, educar, y argentinizar esta enorme región del país.

VICENTE CALDERÓN EN CHUBUT

Al mes siguiente de la visita del Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, a la zona del Valle Inferior del Río Chubut, llegó a Puerto Madryn (25/02/1899) a bordo del vapor “1º de mayo”, el Inspector General de Escuelas, señor Raúl B. Díaz, acompañado por los profesores Vicente Calderón y Eduardo Thames Alderete.

Por acta del 6 de marzo de 1899, los docentes expresan: “Después de haber dado clase en las escuelas de Casa Blanca, Gaiman, Bryn Crwn, Bryn Gwin, Tierra Salada y Drofa Dulog opinamos que dado el completo desconocimiento del Idioma Nacional en la mayoría de los alumnos, particularmente en los que recién ingresan, es indispensable la cooperación con los maestros galeses, sin la cual nosotros tropezaríamos con dificultades invencibles para transmitir conocimientos”.

CALDERON EN GAIMAN

A partir del 9 de marzo de 1899, al hacerse cargo de la Dirección de la Escuela de Gaiman (actual Mitre nº 100), el docente Vicente Calderón, se inicia una nueva etapa que no sufre interrupción en su funcionamiento, hasta el presente.

La señora Edhith Evans de Williams que egresará de la escuela del primer año de actuación de Calderón recordaba: “El señor Calderón muy buen maestro .. tenía muy buena voz … todos los días entrábamos a las clases cantando….practicábamos gimnasia con bastones y aros …concurríamos a clase de 9 a 12 y de 14 a 16 horas. Almorzábamos en la cocina de Williams “Gof” (herrero) que tenía su herrería en las actuales propiedades de la familia Samso”.

“las clases eran amenas, yo tenía especial predilección por los cálculos mentales, a tal punto que el señor Calderón manifestaba -a Edith no se la puede aventajar-“ en cambio “no estaba segura en castellano porque en mi casa se hablaba solo en gales..”

En otro testimonio, la señora Sabatheg Pigh de Marquez, decía: “voy a tratar de recordar a los 84 años de recordar algo que me solicitan..” …. “si, efectivamente, yo fui alumna de Vicente Calderón. Cuando él llegó, yo cursaba segundo grado, tenía 9 años.” No tuve inconveniente con el castellano, con mis hermanos hablábamos el castellano, mi padre tenía negocio y además Hotel, y allí se hospedaba mucha gente, el mismo señor Calderón fue Huesped nuestro…..”.

Rememoraba la señora Sabatheg: “muchos son los recuerdos escolares …tengo presente lo diligentes que éramos para llegar a la escuela todos los días, pero, muy especialmente los días de Fiestas Patria. Puedo asegurarles que a la salida del sol estábamos junto a nuestro maestro izando la Bandera y entonando la Canción Patria….nos encantaba ir a clases de gimnasia, los elementos con los que contábamos eran nuevos y constituían nuestra mayor atracción. Teníamos aros, bastones y clavas; pero la mayor experiencia era sentirnos elevados por el aire, merced al impulso del trampolín que usábamos para saltar… contábamos con mucho material como mapas y láminas…”

La permanencia de Calderón en Gaiman que no alcanzó a completar el sexto período, se caracterizó por su laboriosidad y eficiencia, lo que le valió el reconocimiento del vecindario. Calderón a través de la institución escolar debía afianzar el uso del castellano como Idioma Nacional. El idioma es la trama, la base de sustentación en la cultura de un pueblo. De ahí lo difícil que resultaba para los colonos galeses resignar el uso del galés en la escuela pública como se hacía en las particulares. Calderón lo sabía y obró en consecuencia. Lejos de correr el riesgo de caer en enfrentamientos, letales en materia de educación, era necesario estrechar vínculos entre la comunidad educativa. Había que lograr una efectiva participación de los vecinos en la obra de la escuela, para dotarla del espíritu y el impulso vital que le transfieren las familias al sentirla como una institución legítimamente propia.

Calderón se empeñó en que su tarea transcendiera los límites del aula. Incorporó actividades enriquecedoras del quehacer escolar a la vez que lograba trascender participativamente a la comunidad (dibujo, modelado, actividades manuales, educación física, excursiones etc). Simultáneamente y empleando los mismos principios el maestro fue inculcando en sus alumnos los sentimientos de cariño y orgullo por el terruño, el país de los sentimientos. El joven maestros sabe que hay que argentinizar.

Así el propio Calderón expresa los resultados: “Las grandes dificultades del comienzo, que fui allanando paulatinamente, me permitieron realizar una paciente obra argentinizadora, obteniendo excelentes diputados, pues operó en la Colonia una gran transformación. Los galeses comenzaron a comprender que no estaban en su país, sino en el nuestro; empezaron así a encariñarse con la tierra generosa que les había dado albergue..”.

De Gaiman a la cordillera – una nueva misión

Transcurre el año 1905 cuando el Consejo Nacional de Educación decide instalar una nueva escuela en la zona cordillerana del N.O chubutense. Una nueva misión espera en la cordillera al joven maestro Riojano. Una historia increíble de comerciantes, terratenientes, policías corruptos y el intento de asesinato del Maestro Calderón por defender los intereses patrios. Esa es otra historia que en el día de mañana contareos en detalle .

Compartir.

Dejar un comentario