Mapuches, Macri, la quema de máquinas viales en Villa La Angostura y la frustrada reunión con el gobierno nacional

Noticias - Regional |


Esta madrugada dos personas prendieron fuego máquinas de una empresa en Villa la Angostura y amenazaron de muerte al sereno para que se vaya. El hecho está en investigación y el fiscal general de Neuquén, José Gérez, anunció que viajaría a la localidad para supervisar los procedimientos. Transcurridas las horas, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén emitieron un comunicado en el que repudiaron lo sucedido y vincularon la situación con expresidente Mauricio Macri.

Antes del comunicado, Jorge Nawel, uno de los coordinadores zonales de la Confederación Mapuche, ya había repudiado lo ocurrido y había asegurado que se está buscando construir un escenario que permita la militarización de la Patagonia.

En el mismo sentido se pronunciaron todas las autoridades de las zonales.

El primer punto fue repudiar el uso de la violencia como mecanismo de resolver demandas. Resaltaron que en 50 años de historia organizativa han apelado al diálogo político, la razón histórica y las normas. Reconocieron que han recurrido a movilizaciones y medidas como la ocupación de oficinas, pero nunca afectaron la integridad física de las personas ni los bienes públicos o privados.

Luego se refirieron directamente a Macri: «repudiamos enérgicamente las declaraciones que son públicas en el día de la fecha en boca del expresidente Macri que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos. Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un exmandatario».

El otro punto importante es que pidieron una profunda investigación, para la que se pusieron a disposición de la Justicia. Quieren que todo quede clarificado «ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho».

Señalaron que el mensaje de erradicar métodos de violencia en su lucha política es compartido por las cuatro comunidades afectadas por este atentado: Paicil Antreao, Kinxikew, Kintupuray, Melo.

No asistirán  a la mesa de diálogo con el Gobierno en Bariloche

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro rechazó la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación al considerar que “los representantes que envía el gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto”.

Esta mañana trascendió una nota firmada por Evangelina Saizar, secretaria de Derechos Humanos de Nación, a fin de convocar a una mesa de diálogo en el gimnasio municipal 4 de Bariloche.

Horas después, se conoció la negativa por parte del Parlamento Mapuche. “Hace diez minutos acaba de llegar esta invitación formal del gobierno de Río Negro para una instancia de diálogo para las 15”, explicó el coordinador Orlando Carriqueo, al tiempo que recalcó: “Más allá de la informalidad y poca seriedad que está teniendo el gobierno de Río Negro y el gobierno nacional, le informamos que no son las condiciones necesarias para el diálogo y la solución de un conflicto estructural con el pueblo mapuche en Río Negro”.

Dos días después del desalojo en Villa Mascardi el 4 de octubre, Carriqueo, junto a distintas organizaciones sociales, insistió al gobierno nacional y provincial con una mesa de diálogo. «A pesar del genocidio y de los cien años de violencia institucional a la que nos han sometido, estamos dispuestos a dialogar. Queremos que valoren eso, si el Estado no lo hace es porque busca el conflicto», planteó en el auditorio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Respecto a la convocatoria de este viernes, Carriqueo consideró también que “prestarse al juego de una foto con una representación del Estado sin ningún tipo de poder de decisión es, una vez más, no tomar dimensión del conflicto político y social que atravesamos”.

Fuente: El diario de Río Negro



Últimas Noticias