Murphy: “Arcioni está repartiendo sonrisas en España, mientras acá tratamos de llegar a fin de mes con lo que el Estado nos paga por nuestro trabajo”

Noticias - Regional |


Con jornada de paro y movilización, el gremio docente ATECH se presentará esta tarde a la convocatoria por paritarias salariales, aunque con muy pocas expectativas de llegar a un acuerdo.

El secretario general de ATECh, Daniel Murphy, indicó que el gobierno “quieren cerrar el año con un miserable 14% que nos van a dejar de acá a marzo con un salario cada vez más lejos de la canasta familiar, porque con un aumento del 7% en octubre, un 7% en diciembre, que lo cobraremos en enero recién, es menos de la mitad de la inflación de solo este periodo, ni hablar que venimos con un congelamiento salarial 2020- 2021, reduciendo drásticamente el poder adquisitivo”,

“Nosotros somos muy cautelosos con la palabra expectativa, porque es un gobierno que muchas veces dijo una cosa e hizo otra, que iba encaminada hacia una posible solución en algunos momentos y después pateó el tablero, por ejemplo con el 10% que ya estaba comprometido a cargar en agosto y salimos de esa reunión y el gobierno hizo un decreto que vino a ‘empiojar’ todavía más la cosa. Es muy difícil con un gobierno que no quiere resolver”, aseguró.

Murphy recordó que “el año pasado otorgaron por decreto un 30% en tres cuotas, finalmente se pagó en dos, una el año pasado y una segunda del 20% este año, pero el aumento era del 2021. Si no tenemos en cuenta eso como corresponde, el aumento del básico nuestro fue de 28%. Eso fue el aumento real del básico docente”.

El dirigente también aludió a que el hostigamiento que sufre el sector docente por parte del gobierno provincial se acrecienta y queda reflejado en los descuentos salariales que reciben antes las medidas de paro.

“Lo que venimos sufriendo particularmente con el tema del sueldo y lo que se ha visto con los descuentos, descuentos salvajes por días de paro, descuentos de 30 mil pesos, de 18 mil, a gente que ya no le alcanza para vivir, y aun así hay mucha de esa gente que dicen: yo voy a parar mañana porque estos desgraciados nos tiene que dar el sueldo que necesitamos y merecemos”.

Murphy detalló cuánto es el salario real inicial de un docente en el valle.  “¿Cuánto es el sueldo inicial de una maestra en zona del valle, en la zona norte de la provincia? 60 mil pesos, más el bono, 74 mil, ese es el sueldo. Pero si trabaja dos cargos no cobra el bono en el segundo cargo, por lo tanto no es que va a tener 150 mil pesos en el bolsillo, y ojo, si tuviera 150 mil pesos en el bolsillo los tendría porque trabaja 12 horas por día o más y termina la jornada agotada con doble función, o el profe que tiene 5 escuelas para llegar a cobrar por 45 horas y llegar a juntar unos pesos. Esa es la realidad que tenemos”.

También recalcó la difícil situación que vive el sector docente y que cada vez se vuelve insostenible, por lo tanto no cerraran acuerdo mientras los números estén por debajo de la inflación.

“Él está repartiendo sus sonrisas, mientras acá tenemos que tratar de llegar a fin de mes con lo que el estado nos paga por nuestro trabajo. Es difícil tener una perspectiva más optimista”.

¡No vamos a tolerar atropellos, vamos a plantarnos con el resto de los sindicatos, tenemos acuerdos importantes, todo tiene que ser al básico, que no se puede cerrar la paritaria, hoy no se puede cerrar absolutamente nada, salvo que nos dijeran que van a aumentar el básico, que van a duplicar el básico, que es lo que nos hace falta. Pero si no, la paritaria tiene que quedar abierta. Tendrán que esforzarse en encontrar los números para ir resolviendo porque de lo contrario, no solo nos espera un muy mal fin de año, con unas malas vacaciones, ¿cómo vamos a hacer el año que viene? con un salario que va a estar tan atrás de la inflación. Imposible tolerar”.

 



Últimas Noticias