El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó la creación de la comisión investigadora de los fondos que llegaron de Nación para atender a los afectados por los incendios

Noticias - Regional |


Con seis votos a favor, el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará el destino  de los $ 400 millones de pesos que Nación  envió al municipio de Lago Puelo tras los incendios ocurridos el año pasado.

“Hay muchas irregularidades. Módulos mal construidos que se han caído, módulos que se han construidos en lugares donde no correspondía porque había riesgo de derrumbe, o,  porque se han construido entre dos terrenos, y en muchos otros casos no se han recibido directamente nada de ayuda.”, indicó la edil Andrea Lozada.

“Finalmente logramos que se apruebe esta comisión en el concejo deliberante. Es una comisión interna que lo que va a hacer es empezar nuevamente con un trabajo un poco más exhaustivo de investigación”, manifestó Rocío Zucarelli, del bloque Crecer, quien junto a Lozada impulsó una primera ordenanza que solicitaba transparencia en manejo de estos fondos.

“Nosotros, el año pasado cuando habían pasado apenas dos meses del incendio, propusimos una ordenanza, una creación de un tribunal que sea el que se encargue de llevar el contralor mientras se iban ejecutando los fondos , ese proyecto, cabe destacar que el ejecutivo lo vetó en su momento. Era una clara intención de no querer este tipo de contralor”, aseguró Zucarelli.

“En este momento tenemos esta nueva propuesta de comisión que por suerte fue aprobada casi por unanimidad,  por seis concejales, y va a empezar a funcionar en los próximos días, a  evaluar y a citar a quienes tenga que citar para llegar a una claridad”, explicó Lozada.

La concejal adelantó que “la intención no es trabajar en contra de la democracia, como se nos ha querido atribuir, es todo lo contario, creo que la gente tiene derecho a saber lo que sucedió, a dónde fueron esos fondos, porqué no se van a poder construir 100 de los 250 módulos que fue los que nos dijo el Secretario  de Desarrollo Económico que estuvo aquí citado en el concejo hace  algunas semanas, y  si en esta comisión surge la necesidad, se harán las denuncias correspondientes ente la oficina anticorrupción o a la justicia”.

Desde que Nación bajó los fondos al municipio, las concejalas recibieron  numerosas denuncias de parte de las víctimas de los incendios que advertían que el dinero se estaba manejando de forma poco clara.

“En primer lugar el tribunal se quiso poner en práctica en su momento porque el volumen de los fondos que estaban llegando al municipio eran muchísimos, eran 400 millones, realmente era mucho y empezamos a notar que la ayuda que iba a ser inmediata, en teoría, no era tan inmediata. Empezamos a recibir algunas quejas de personas que nos decían que no figuraban en la lista de damnificados, que no habían sido ayudados, o, que habían personas que sí habían recibido ayuda y que no se encontraban afectadas. Hay muchas irregularidades. Módulos mal construidos que se han caído, módulos que se han construidos en lugares donde no correspondía porque había riesgo de derrumbe o  porque se han construido entre dos terrenos, y en muchos otros casos no se han recibido directamente nada de ayuda”, detalló.

“En los últimos informes no tenemos los nombres de los beneficiarios , tenemos las iniciales, porque ellos aducen a que la ley de protección de datos les impide pasar esos datos, cuando el concejo deliberante es quien debería tenerlos y a quien le cabe las mismas responsabilidades que el ejecutivo en caso que se filtre algún dato”.

La comisión investigadora estará conformada por los seis concejales que la aprobaron y comenzará a trabajar a partir del martes.

“En principio vamos a tener que juntar toda la información que ya tenemos en el concejo y después a partir de ahí, ir clasificando la información realizando el pedido de los funcionarios  que se acerquen  a dar sus declaraciones como corresponde”. Mencionaron las ediles.

Cabe recordar que esta comisión fue aprobada entre escándalos y amenazas a integrantes del PJ de esa localidad, así lo denunció el concejal Ángel Gangemi.



Últimas Noticias