viernes, 8 de noviembre de 2024

Producto de la enorme crisis económica que atraviesa el país, desde hace varios meses la obra pública está totalmente paralizada y muchas empresas ligadas al sector empezaron a despedir personal para achicar gastos fijos.

La construcción del Sistema Cloacal y Emisario Submarino en la zona norte de Comodoro Rivadavia fue adjudicada a la empresa CPC de Cristóbal López y demandará una inversión superior a los $3.000 millones. Sin embargo, desde hace meses está frenada por falta de fondos. Lo mismo ocurre con el acueducto y las defensas costeras para la ciudad petrolera.

La autovía Comodoro Rivadavia Caleta hace tiempo que no presenta avances y la empresa Rigel, encargada de la obra, despidió a 50 trabajadores.

La doble trocha Puerto Madryn Trelew debía terminarse en 2023 después de 17 años de idas y vueltas, sin embargo la obra está paralizada y no hay fecha de retorno de las tareas. Según pudo averiguar La Voz de Chubut, se necesitan al menos 30 camiones de material asfaltico y cada uno de ellos tiene un valor de $ 25 millones: $750millones solo de materiales, a los que hay que sumarle las horas máquina, la mano de obra del personal y los imponderables que nunca faltan. Una verdadera fortuna.

La nueva planta potabilizadora de Rawson presenta un avance de entre el 10 y el 15 por ciento y una de las empresas encargadas de la obra, Villegas Construcciones,  está atravesando una fuerte crisis financiera que la habría llevado a despedir personal.

Los interconectados entre Esquel – Río Mayo  y Camarones – Garayalde están muy lejos de concretarse. Entre las empresas encargadas de esas obras está Fabri SA, que cobro cientos de millones en conceptos de adelantes y no colocó un solo poste. El mismo accionar ha tenido con otras obras por lo que es posible que en poco tiempo más, el gobierno provincial anule los contratos de obra con la constructora.

“No les va a ser fácil voltearme”, habría asegurado Fabrizio Cardini, propietario de Fabri SA, a su círculo íntimo y les habría adelantado que si intentan tocarlo, enviará “a los muchachos de la UOCRA a hacerle quilombo al gobernador”.

Por último, el dragado en Puerto Rawson fue un fracaso. Sudelco, que tenía a cargo la obra, subcontrató a una empresa para que realice el dragado pero distintos inconvenientes hicieron que apenas pueda trabajar dos semanas. La semana pasada la empresa subcontratada anunció que se retira y comenzó a desarmar la draga sin haber concluido las tareas. A pesar de ello, Sudelco cobró del Estado provincial más de $200 millones y en los próximos días presentaría nuevas demandas por varios cientos de millones más.

Los anuncios del presidente Javier Milei de recortes en la obra pública siembran más dudas sobre la culminación de todas estas obras que son fundamentales para el desarrollo de la provincia.

Compartir.

Dejar un comentario