sábado, 27 de julio de 2024

El proyecto lo presentará hoy en la cumbre de Gobernadores ante el presidente Milei, con el aval de las provincias patagónicas. Plantea que se incentive la exportación de productos con agregado de valor reduciéndole los porcentajes de retenciones. Pedirá que futuras medidas sean consensuadas con las provincias.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, brindó en la tarde del lunes una conferencia de prensa donde anticipó que participará este martes de la reunión que mantendrá en la Casa Rosada con el presidente de la Nación, Javier Milei, en conjunto con los restantes 23 mandatarios provinciales.

Analizó la reciente batería de anuncios del Ministerio de Economía de la Nación, y planteó sus reparos al esquema de incremento generalizado de los derechos de exportación, anticipando que elevará una propuesta concreta desde la Patagonia.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Provincial de Vialidad, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Economía, Federico Ball; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimón; entre otros.

Otro de los temas abordados por el mandatario chubutense fue la propuesta del equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo, respecto a la “reversión” de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias, para que nuevamente vuelvan a gravarse los salarios de los trabajadores de la cuarta categoría.

En tal sentido, ratificó su postura contraria a la iniciativa del gobierno libertario y anunció que también en la cumbre de hoy, los gobernadores plantearán una salida diferente para compensar los menores ingresos coparticipables a las provincias, sin afectar los ingresos de los trabajadores.

Impacto de las retenciones

“Venimos de una semana muy intensa y este martes estaremos en la reunión con el Presidente de la Nación donde vamos a estar todos los gobernadores”, confirmó Ignacio Torres en Rawson.

Por un lado, “queremos llevar tranquilidad a los empleados públicos que este jueves se va a pagar el aguinaldo”, anunció al despejar dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones salariales y las dificultades encontradas para hacer frente al mismo, revelando que los recursos no estaban disponibles en caja como lo había sugerido su antecesor Mariano Arcioni.

“También queremos llevar tranquilidad al sector productivo de la provincia ante el posible aumento muy importante en relación a las exportaciones. Esas retenciones que pasarían a un 15 por ciento, nos afecta mucho a las economías regionales, por eso, vamos a elevar una propuesta concreta”, dio a conocer el flamante gobernador chubutense.

Incentivo al agregado de valor

“Es fundamental llevar a la reunión con el Presidente algunas cuestiones que impactan de lleno en la provincia de Chubut”, manifestó Torres al puntualizar que “la propuesta implica entender la delicada situación fiscal del Estado nacional, pero queremos es fomentar el trabajo, la producción, y en la medida que se le agregue valor haya una baja en las retenciones a las exportaciones y que tienda a cero”, formuló.

“Esta propuesta la hicimos a algunos referentes del Gobierno nacional y mañana martes la vamos a llevar por escrito, en conjunto con otros gobernadores”, adelantó.

“El salario no es ganancia”

Por otro lado, “también vamos a manifestar que no estamos a favor de retrotraer la medida de Ganancias. En esto quiero ser concreto. Lo dijimos desde el día uno: el salario no es ganancia”, enfatizó “Nacho” Torres.

Sobre este particular, clarificó: “Los gobernadores siempre reclamamos que se cumpla con la ley, la cual establece que no se afecte la masa coparticipable federal, por lo tanto, esa medida debería contemplar una compensación”, afirmó.

Para esto, “presentamos un proyecto de ley en el Senado que cuenta con el aval y la firma de los 24 gobernadores para que mediante la coparticipación del 50% del impuesto a los débitos y créditos bancarios se compense en parte lo que afectaría a todas las provincias”, detalló sobre la alternativa que expondrán hoy en la Casa Rosada.

“La voz de las provincias”

Asimismo, en la cumbre con Javier Milei reclamarán un rol más protagónico de los estados provinciales. “Nos pondremos a disposición para que en la agenda de desarrollo y todas las medidas económicas que se tomen de ahora en más, sea vinculante la voz de las provincias”, sostuvo Torres sobre otro punto clave de la agenda.

“Que se entienda que muchas veces, por una voracidad recaudatoria se termina afectado al sector productivo que además de generar trabajo, generan divisas para el Estado nacional”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto

Compartir.

Dejar un comentario