sábado, 20 de julio de 2024

El paro sorpresivo del SUPA de este jueves a la tarde en reclamo de elementos de “seguridad e higiene” impactó en el funcionamiento del Puerto y afectó a la flota de barcos que había retornado repleta de langostinos y no pudo hacer la descarga. Este viernes, unas 1400 toneladas de pescado se encontraban en las bodegas de los barcos en proceso de descomposición y ,según estimaciones, el daño económico rondaría los 5 millones de dólares.

El conflicto afectó al puerto de Rawson de forma dispar, en la costa sur, donde se encuentran los puertos privados, las empresas pudieron hacer las descargas y hasta consiguieron las guías para poder trasportar los langostinos, mientras que en la costa norte la medida de fuerza continúa en pie y los barcos quedaron con sus bodegas repletas.

La flota amarilla solicitó que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para que el gremio levante la medida,  haga la descarga para evitar que el pescado se pudra y poder sentarse a negociar un acuerdo. Contrario a todo pronóstico, Trabajo no dictó la conciliación argumentando que no puedan hacerlo por tratarse de un reclamo sobre “seguridad e higiene” pero llamativamente no contempló ni puestos laborales que se ponen en riesgo, ni los millones de dólares que se pierden por la medida, ni el daño ambiental que provocará tanta cantidad de pescado podrido en el Puerto. ¿Dónde depositarán los barcos la mercadería podrida?

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, cuestionó fuertemente el accionar de la Secretaría de Trabajo: “Tenía que haber dictado la conciliación obligatoria. El secretario no puede estar en ese cargo teniendo este conflicto. No está a la altura”.

Además, González presentó este viernes una denuncia en la Secretaría de Trabajo contra la dirigencia del SUPA por “negar la prestación de labores efectivas en la estiba de las embarcaciones de la flota amarilla lo que desencadenó en la PERDIDA DE TODA LA CAPTURA DE LA FLOTA AMARILLA QUE OPERA EN EL PUERTO RAWSON”.

Según la denuncia, “el Secretario General del SUPA incumplió con gravedad manifiesta el acta acuerdo celebrada el día 22 de Noviembre de 2023 entre todos los sindicatos afines al sector y explotación de la pesca en el Puerto Rawson, esto no debe serle gratis, ni pasado por alto, razón por la que requiero se adopte de inmediato la instrucción sumarial contra la entidad sindical SUPA y su secretario general, sin soslayar la denuncia penal a incoar y acción por daños y perjuicios”.

En medio del conflicto, cientos de vecinos se acercaron este viernes al Puerto donde los marineros empezaron a regalar los langostinos. Alertados el movimiento y las largas cosas de personas, Prefectura cerró el puerto e intentó disuadir a la gente ya que el pescado ya no estaría en condiciones de ser consumido.

La Secretaría de Pesca, por su parte, tomó intervención en el conflicto y suspendió de forma preventiva la temporada ya que “no están garantizadas las condiciones para trabajar”.

Compartir.

Dejar un comentario