El gobernador Mariano Arcioni está decidido a privatizar la recaudación provincial y lo hará entregando el control de la Dirección General de Rentas a una empresa de origen cordobés, que ya opera en algunas provincias del país. El encargado de llegar adelante la operación es el ministro de Economía, Oscar Antonena, quien avanza en las negociaciones argumentando que es necesario modernizar el sistema de recaudación y mejorar los ingresos.
Lo llamativo del caso es que mientras Antonena intenta desprestigiar a los trabajadores de la Dirección de Rentas para que el trabajo pase a Manos privadas, algunos medios amigos del gobierno publican este domingo cifras record de la recaudación provincial.
La nota central del portal de noticias elextremosur.com titula: “Arcioni baila sobre la recaudación que sostiene su gobierno: récord de Coparticipación” y en el cuerpo de la nota argumenta: “Los ingresos siguen creciendo en forma muy favorable para la gestión de Mariano Arcioni. Durante mayo la provincia recaudó 7.879 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos y fue récord absoluto. La suba llegó al 86,7% interanual y superó a la inflación en más de 26 puntos porcentuales. En los primeros cinco meses del año ingresaron a Chubut un total de 31.487 millones de pesos, 12.387 millones de más que en el mismo período del 2021”.
“Chubut está viviendo uno de sus mejores momentos de recaudación de los últimos años, más aún si tiene en cuenta el efecto negativo que había tenido la pandemia en el 2020. Los fondos que llegan a la provincia por el concepto de Coparticipación Federal de Impuesto ascendieron en mayo a los 7.879 millos de pesos y fueron un 86,7 % superiores a los del mismo mes del 2021”, detalla el informe.
Los números oficiales, muy bien reflejados por el portal de noticias, muestran una realidad muy distinta a la que intenta vender “el rey de las plumas y las letras” tal como llaman a Antonena algunos trabajadores en los pasillos del Ministerio Economía.
Este portal de noticias publicará en los próximos días un informe detallado de quién es la empresa de origen cordobés que vendrá a llevarse parte de la recaudación provincial, quiénes son sus directivos y qué denuncias pesan en su contra, cuáles son los resultados obtenidos en algunas de las provincias que ya operan (les adelantamos que no mejoraron las recaudaciones pero igual se llevaron miles de millones de pesos) y cómo es el acuerdo entre la empresa y el gobierno para llevar adelante uno de los últimos intentos de saqueo a las arcas provinciales por parte de un gobierno en retirada.