Para la década de 1910, Puerto Madryn estaba compuesto por los galpones del ferrocarril, la Subprefectura, la casa Derbes y una docena de casas más. En Puerto Madryn, Pujol construyó entre los años 1915 a 1917 una notable mansión (hoy Museo Provincial del Hombre y el Mar Ciencias Naturales y Oceanografía), sobre una colina alta, que sirvió como divisadero sobre el golfo. Esto le permitía enterarse con tiempo del arribo de las mercaderías, que luego vendería en el valle y la cordillera, y la llegada de la tripulación. Este chalet, ubicado en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, era una elegante “casa habitación que servía de residencia al Sr. Pujol, a la vez que ofrecía a Puerto Madryn el encanto de semejar un castillo de azul leyenda, dada la alta posición donde se hallaba ubicado.”
En él funcionó la Administración del Ferrocarril Nacional Patagónico, y en otro momento, las oficinas de las empresas que construyeron el gasoducto. También en la década de 1910, Pujol fue presidente del Honorable Concejo Municipal, y durante su actuación “se iniciaron las gestiones para construir un hospital regional en Puerto Madryn, se llevó a cabo la realización del canal de desagües en la población, se efectuó la perforación de pozos suministradores de agua, se delineó el cementerio local, se construyeron los ladrillos para efectuar esas obras, se niveló el pueblo, y se consiguió el lote para reservas de tránsito denominada La Flecha.”
La diversidad de sus intereses comerciales hizo que su presencia e iniciativa fueran también significativas en Trelew, nudo regional de comunicaciones, en el que convergían tropas de carros y ferrocarril para intercambiar sus cargas.
En Trelew hizo construir el Hotel Touring Club, el más significativo adelanto hotelero en la Patagonia en su momento.
Comenzó su construcción en el año 1924 y se terminó en 1926, según consta en una foto del hotel fechada en ese año. Sobre este particular extractamos un fragmento de la entrevista realizada a Elena Domínguez (hija de Clímaco): “Papá trabajó como albañil en el Hotel Touring Club desde que se inició. Pujol era el dueño del hotel y él lo recordaba como un español que tenía muy buen trato con los obreros, cada vez que venía a pagar las quincenas desde Puerto Madryn”. El matrimonio Pujol-Jones tuvo además varias estancias a lo largo del Territorio del Chubut.
Algunas fueron adquiridas por Agustín Pujol y otras fueron compradas por su viuda Anita Howell Jones. Consultado su sobrino nieto, Ernesto Neuman, nombró las siguientes estancias: “El Moro” en Telsen, “Chasicó” paraje al sur de TeIsen, Estancia “Telsen”, “Las Horquetas” en Gastre, “Corinto” en zona de Esquel, Estancia “Legua 25”, hoy llamada “Amancay”. También tuvo en sociedad con Ricardo Clark, la estancia “La Esmeralda”, en la zona de Colonia 16 de Octubre, donde explotaban un almacén de ramos generales y hacían acopio de frutos. Anita y Miguel Norzagaray compraron a nombre de éste último la estancia “Cancahuel”.
El Sr. Pujol falleció en la Capital Federal en enero del año 1927, tras una penosa enfermedad, y tenía al momento del deceso 56 años.
Su viuda, Anita Jones, una mujer de fuerte personalidad, continuó con sus negocios, casándose posteriormente con otro empresario destacado, don Miguel Norzagaray, quien habría de ser propietario de la Compañía Cervecera Chubut, hasta el cierre definitivo de la misma, en 1945.
Fragmento del libro “El living de Trelew”, de Diego Dante Gatica.