Respuesta a los cooperativistas de “Patria Libre”

Noticias - Regional |


La carta arriba transcripta se encuentra firmada por dos dirigentes cooperativistas cordilleranos que sintieron afectados su buen nombre y honor. Más allá de veladas amenazas a supuestos delitos en el que habría incurrido “La Voz de Chubut”, y que no merecen la más mínima consideración, creemos interesante entrar en el análisis del contenido de esta nota y los antecedentes de los dos luchadores sociales firmantes de la misma.

En los  primeros párrafos de la nota aparecen como verdaderos herederos del pensamiento y acción del empresario y filántropo socialista del siglo XIX Robert Owen, impulsor y padre del cooperativismo con una pisca de influencia de Santa Teresa de Calcuta.

Es digno de destacar, las sentidas palabras de estos dos luchadores abanderados de la clase trabajadora. En un párrafo de la nota que se destacan y emocionan cuando dicen: “Lo que en definitiva sería una injuria, que perjudica a una EMPRESA SOCIAL que es nuestra cooperativa, la cual genera trabajo digno para unos treinta trabajadores, lo cual agrava el daño que nos hacen”. En definitiva la mayor preocupación de estos hombres inspirados, como decíamos en el espíritu del creador del cooperativismo Robert Owen, son los trabajadores que prestan servicios en esa EMPRESA SOCIAL, que  estarán seguramente registrados en blanco con los correspondientes aportes y obra social y que, como socios, recibirán su cuota parte de las decenas de millones que ha recaudado la COOPERATIVA PATRIA LIBRE, lo cual damos por descontado ante el profundo sentimiento solidario y cooperativista que expresan el señor Víctor Tobosque y José Leopoldo Ortiz, como Presidente y Secretario de la organización.

En otro párrafo de la misiva hacen un aporte importante a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía –en el marco de posibles obras truchas- y en definitiva denuncian al propio gobierno, al describir los motivos del accionar de esta institución de la Economía Social, diciendo textualmente: “Para terminar la información con respecto a las obras que llevó adelante la coop. Patria Libre en mantenimiento de escuelas, está incompleto en varios aspectos, además de omitir que la cooperativa TUVO QUE ACTUAR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA GENERADA POR LA INEFICIENCIA DE LA EMPRESAS CONTRATISTAS”. De manera tal, que en sus propias palabras, reafirman las sospechas de que el gobierno, del cual los firmantes son fervientes defensores, adjudicó obras a “contratistas inescrupulosos“.

Y ese párrafo no tiene desperdicio y reaparece en la nota el espíritu solidario que anima a los señores Tobosque y Ortiz al expresar textualmente: “Fuimos a reparar daños que generaron las condiciones climáticas e INEFICIENCIAS DE CONTRATISTAS que su prioridad son las ganancias, no el BENEFICIO SOCIAL”. Está claro que esta gente que lucha por la solidaridad y el sentido cooperativo, denuncian a inescrupulosos y explotadores empresarios, favorecidos y contratados por el gobierno para hacer obras escolares. Esperemos que esta carta sirva para que el fiscal pueda citar a estos dirigentes de la Economía Social para que expliquen e indiquen cuáles fueron las obras y las empresas contratistas inescrupulosas que llevaron adelante obras escolares, y que esa cooperativa tuvo que reparar, empresas que de acuerdo a estos señores buscaron solamente el beneficio realizaron obras defectuosas que pudieron haber provocado incluso muertes.

Descontamos que estos dirigentes cooperativistas muestren con claridad a los socios y trabajadores como corresponde a este tipo de entidades y más aún siendo una cooperativa de trabajo que tiene unas características muy especiales y repartan los dividendos de los millonarios contratos conseguidos estos años, de obras, raleos, desmalezamientos, etc., a través del poder Provincial y Municipales.

Como no creemos necesario extendernos en la historia de estos señores tan solidarios ni sus relaciones estrechas con el poder, vamos a aportar un audio de un funcionario municipal dando instrucciones para beneficiar al señor Tobosque. Esto creemos vale más que veinte cartas.

En instrucciones precisas del señor viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Márquez, al ex director de deportes, Héctor Robles, se puede escuchar con claridad: “Héctor ahí va Víctor Tobosque alias “el tunga”, que va a verte para resolver una cosa, en todo caso no es que le damos nos QUEDO ABIERTA LA PUERTA DEL ZOOM ATRÁS fijate como lo arreglamos dale chau”.

 

 



Últimas Noticias