San Luís eliminó las PASO y aprobó la Ley de Lemas

Nacionales - Noticias |


La Cámara de Senadores de San Luis aprobó la Ley de Lemas, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. El sistema electoral provincial ya se modificará para las próximas elecciones.

En San Luis la ley había estado vigente desde 1986, hasta su derogación en 2004. El proyecto presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principios de mes recibió 6 votos a favor y 2 en contra y busca reformar el sistema electoral provincial.

El sistema de doble voto simultáneo, también llamado ley de lemas, consiste en la presentación de candidaturas de los sublemas (candidatos) agrupados en un solo lema (coalición política). Cada elector elije un sublema y el conteo de votos se suman todas las preferencias de los sublemas al lema en torno al cual están agrupados. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Aplicará para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados.

Las elecciones serán en una sola jornada y la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas, quedará eliminada.

Los senadores que del bloque de Unidos por San Luis, expresaron su disconformidad con el cambio electoral y lo calificaron como «tramposo» y un «verdadero retroceso electoral e institucional».
Desde el oficialismo destacaron la importancia del «ahorro» económico que significa eliminar una jornada de votación y consideraron que es un «buen mecanismo» para dirimir internas partidarias.

«A diferencia de las Primarias Abiertas y Simultáneas, el lema es el único acto eleccionario que deriva en una reducción de costos para el Estado sin vulnerar un mecanismo razonable para dirimir las internas partidarias y además, este sistema permite recortar la cantidad de veces que va a las urnas con el consiguiente ahorro de recursos de todos los puntanos», dijo el senador oficialista, Marcelo Debandi.



Últimas Noticias