miércoles, 29 de mayo de 2024

Luego de las elecciones municipales del 30 de julio pasado, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson implementó un tarifazo en los servicios que presta, en algunos casos superiores al 100 por ciento, sin autorización del Concejo Deliberante, órgano encargado de regular los precios y los aumentos.

Gran sorpresa se llevaron los vecinos de Rawson al recibir las nuevas facturas de la cooperativa y ver que los valores de los cargos fijos se habían incrementado de manera considerable a pesar de que el Consejo Deliberante local no autorizó ningún pedido, de hecho el último que ingresó a la casa de las leyes fue devuelto al ejecutivo en enero pasado sin siquiera ser tratado por los concejales en el recinto.

¿Qué servicios  aumentaron?

Aunque el consejo de administración no difundió los porcentajes de aumentos en los cargos básicos ni los motivos para llevarlos a cabo de forma ilegal, La Voz de Chubut pudo constatar que el Valor Agregado de Distribución (VAD) para usuarios residenciales pasó de $0.8977 Kwh a $2.2650 Kwh, lo que representa un incremento del 152% . Para los comercios el incremento en este ítem fue del 146%, pasando de $1.75602 Kwh a $4.33500 Kwh.

Algunos conocedores del funcionamiento interno de la cooperativa afirmaron a este medio que lo que la entidad recauda por el VAD funciona como una auténtica caja negra que maneja a discreción el consejo de administración.

En cuanto al servicio de Agua, el precio para los residenciales por 25M3 subió de $537 a $1.158 lo que determina un incremento del 115%. Para los comercios, el servicio aumentó de $784 a $1690, 64.

Por su parte, el servicio de cloacas tuvo la misma variación porcentual que el agua, por lo que para los residenciales ascendió de $617,55 a $1.331, 70 y para los comercios, $901, 60 a $1.944, 24.

Todos estos aumentos impactan e incrementan los impuestos que vienen en la factura y que se establecen a partir de un porcentaje de lo que el usuario abona por los servicios.

Por ignorancia o complicidad, el Municipio y el Concejo Deliberante, hasta el momento, no han tomado cartas en el asunto ante el aumento unilateral e ilegal instrumentado por la Cooperativa. El intendente Damián Biss declaró, en plena campaña electoral, que el aumento iba a darse por la quita de los subsidios energéticos de Nación y, de manera demagógica, anunció medidas para ayudar a pagar la factura a los vecinos que se calefaccionan con artefactos eléctricos. Sin embargo, la quita del subsidio de Nación solo afecta al 35 por ciento de los usuarios, que son los considerados de altos ingresos y quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), independientemente de su situación patrimonial. En Rawson el incremento llegó a todos los usuarios.

A los vecinos de Rawson solo les queda esperar a que lleguen auditorias anunciadas por el electo gobernador Ignacio Torres y que, de una buena vez, las Cooperativas empiece a funcionar de forma transparente y en función de las necesidades de sus asociados.

Compartir.

Dejar un comentario