sábado, 20 de julio de 2024
La cuenta @tulipanespatagonia es el único canal que muestra el estado real del cultivo.

En Trevelin hay cultura galesa, leyendas, mitológicos dragones que vomitan fuego, un viejo molino harinero y, por supuesto, una fiesta de colores llena de tulipanes que comienza hoy. Octubre es el momento en que los tulipanes florecen y transforman el campo en una paleta de tonos vibrantes. Los colores contrastan con los cielos azules y los picos nevados en el horizonte y sin dudas, esta es la cita mas espectacular de la primavera.

El autor de este prodigio se llama Juan Carlos Ledesma y ha visto crecer, después de mucha lucha sus flores. Con ancestros galeses, el camino de Ledesma se parece al de un pionero: fue largo y difícil, pero tiene su premio cada octubre cuando la gente comienza a llegar hasta su campo.

La cuenta @tulipanespatagonia es el único canal oficial que muestra el estado real del cultivo. Las imágenes que circulan en redes, muchas veces son de otros años, por lo que si querés ver cómo están los tulipanes, los Ledesma invitan a que pases por allí.

La temporada se divide en dos etapas, los primeros y los últimos días de temporada, es cuando hay menos flores, por eso este año se dividirá en temporada media y alta.

No es necesario hacer una reserva para visitar el cultivo. Estará abierto al público de 9 a 19 de corrido. Es posible disfrutar de la gastronomía durante todo el día en la Casa de Té Tulipanes Patagonia. Hay un transporte que sale desde la Secretaría de Turismo de Trevelin en dos horarios. Sin reserva previa.

Este año se va a poder hacer la excursión en globo aerostático y paseos en avioneta y hay experiencias como un té de campo en el cultivo con floristas muy reconocidos, argentinos e internacionales. Para diciembre está la floración de peonías.

También se realiza una Fiesta de los Tulipanes el día 5 de noviembre. Es el cierre de la temporada y a la mañana se cortan los tulipanes que quedan, después se hace una lluvia de pétalos de tulipanes, y a las 4 de la tarde hay artistas locales, gastronomía, pastelería, galesa y feria de artesanos.

Cosas para hacer en Trevelin
Hay muchas actividades para hacer en la temporada de primavera. Pegado al Campo de Tulipanes se encuentra el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos y hay un restaurante.

“Estamos a 30 kilómetros de la portada centro del Parque Nacional Los Alerces que es Patrimonio Mundial de la Humanidad que va a estar abierto esta temporada de primavera, verano y se pueden hacer excursiones. Las principales son al Bosque de alerces milenarios y al glaciar Torresillas”, dice Claudia de Turismo y asegura que lo mejor es contratar la excursión con agencia dos o tres días antes de la fecha.

Se puede recorrer el Molino Nant Fach, junto a Casa Yagüe, que es una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle. “Trevelin está compuesto por la cultura galesa y la cultura Mapuche Tehuelche, en el Museo Molino ( Trevelin significa pueblo del molino en vocablo galés), van a encontrar fotografías antiguas, información y objetos personales de las primeras familias que fundaron el pueblo”, asegura.

Hay tres casas de te galés dos en el centro y la otra dentro del cultivo de tulipanes y brindan, un excelente servicio de 15:30 a 20:30.

Trevelin, está a 22 km de Esquel y este año, los tulipanes van a convivir con la nieve porque el Centro de Esquí La Hoya permanecerá abierto hasta el fin de semana largo de octubre. Por lo tanto una buena opción es combinar el paseo con esquí.

El campo de tulipanes es fugaz, pero el recuerdo que queda después de verlo es eternamente inolvidable.

Cómo llegar al Campo de Tulipanes
Se ubica en la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall, en compañía de las Viñas de Nant y Fall. Está a tan solo 13 kilómetros del centro de Trevelin. El destino forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una emocionante excursión ofrecida por las agencias de viajes y turismo.

Cuánto sale ir a ver los tulipanes de Trevelin
Desde hoy al 5 de noviembre es la floración. Este año inaugura un centro de interpretación, una pequeña sala climatizada con la explicación de la plantación.

El valor de ingreso para la temporada 2023 varía. En temporada media (del 1 al 9 de octubre y del 1 al 5 de noviembre), es de $3500 por persona, y $4500 en temporada alta (del 10 al 31 de octubre).

El valor de ingreso para la temporada 2023 varía. En temporada media (del 1 al 9 de octubre y del 1 al 5 de noviembre), es de $3500 por persona, y $4500 en temporada alta (del 10 al 31 de octubre).

Para asegurar la entrada con antelación, se puede hacerlo en www.tulipanespatagonia.com.ar.

Trevelin cuenta con 1.313 plazas. Una cabaña para cuatro sale entre los 25 y los 30 mil pesos en adelante. Para octubre hay muchas consultas y el para el fin de semana largo ya no hay disponibilidad ni Trevelin ni en Esquel. En www.trevelin.tur y encontrá toda la información.

Compartir.

Dejar un comentario