miércoles, 4 de diciembre de 2024

Sin aviso previo ni contemplar las diversas situaciones de los beneficiarios, la Municipalidad de Rawson dio de baja de forma compulsiva más de 150 lotes a adjudicatarios del programa “Tierra para Todos”. Los terrenos recuperados por el gobierno de Damián Biss están siendo vendidos a particulares o entregados a beneficiarios de otros programas de tierras, incumpliendo las ordenanzas vigentes.

Para caducar los lotes de los beneficiarios del “Tierra para Todos” el ejecutivo envió al Concejo Deliberante proyectos de ordenanzas que decretaban la baja. En un trámite exprés, sin oposición, con poca documentación y sin análisis de la comisión, los concejales levantaron sus manos y le quitaron los terrenos a 150 familias de Rawson, que los habían conseguido durante la gestión anterior a un valor social y simbólico de $ 4.000 (abonados en 10 cuotas fijas de $ 400). Todos los lotes cuentan con los servicios básicos.

El programa “Tierra para Todos” fue creado mediante ordenanza N° 7793 de 2017. Mediante un sorteo público, que contó con la certificación de un escribano, el municipio entregó 676 lotes con servicios en su primera etapa y 881 familias quedaron elegidas para la segunda etapa.

En un acto de estricta justicia y de igualdad de oportunidades, en noviembre de 2018 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza N° 7946, que establece  que las vacantes que se generen en los lotes de la primera etapa del programa “Tierras para Todos” deben cubrirse con aquellas personas que estén incluidos en la segunda etapa del Programa.

Sin embargo, con afán de conseguir dinero fácil y rápido, el gobierno de Damián Biss recuperó para el municipio terrenos del “Tierra para Todos” y decidió venderlos, por un lado,  a más de $ 700.000 cada uno, valor que tiene poco de social y que se ajusta a los precios del mercado, y, por otro, ubicar a los beneficiarios del programa LOTEAR de la línea social que abonaron de forma adelantada sus terrenos. Ambas acciones violan la ordenanza N° 7946, aún vigente.

Con estas medidas, el gobierno de Biis está cometiendo una falta grave, dado que no cumplir con las ordenanzas atenta contra los deberes que deben cumplir los funcionarios públicos. Además está perjudicando a las 881 familias que quedaron comprendidas en segunda etapa del “Tierra para Todos”.

Si el municipio hubiese respetado las ordenanzas, hoy más de 150 familias que participaron de manera transparente y quedaron en la segunda etapa tendrían su lote con servicios, pero el gobierno de Damián Biss decidió venderlos al mejor postor.

El municipio justifica las bajas de los terrenos argumentando que los tiempos para construir las viviendas están vencidos, cosa que es cierta pero también es cierto que se debió analizar cada caso en puntual para conocer los motivos de las demoras, ver las posibilidades de concreción de la construcción de la vivienda y hasta estudiar posibilidades de ayuda en la gestión de créditos o en el avance de los trámites ante el IPV. También, el ejecutivo tiene la posibilidad de prorrogar los plazos vencidos de construcción, como lo hizo, por ejemplo, con Carlos Papaiani, familiar directo del secretario de Planeamiento, Fernando Vosecky, a quien el municipio le vendió un lote en Playa Unión en 2015 y todavía no construyó. Sin embargo, en la primera sesión de este año, el Concejo Deliberante autorizó de forma unánime la prórroga por un año en los plazos de construcción, a pedido del ejecutivo. 

Los beneficiarios del programa “Tierra para Todos” no fueron notificados por el Municipio de las bajas en la titularidad de sus terrenos y muchos vecinos continúan pagando hasta hoy los impuestos y avanzando en la elaboración de planos, en la compra de materiales y en los trámites para concretar un crédito bancario que les permita cumplir el sueño de la casa propia.

Lejos quedaron las explicaciones que Biss dio a los vecinos de Tierra para Todos en agosto de 2020, cuando les aseguró: “En cada caso particular, si existe la voluntad de construir y les cuesta hacerlo en los plazos que estipula la ordenanza, se analizará caso por caso y se analizará la extensión de los plazos para la construcción”. Y las de Cecilia Austin que acompañaba al intendente y prometía “poder encuadrar el loteo en algunos programas nacionales”.

A continuación publicamos algunos listados de beneficiarios que fueron caducados por ordenanza, aunque recomendamos a todos acercarse a las oficinas de Planeamiento para conocer cuál es el estado dominial de su lote:

Compartir.

Dejar un comentario