jueves, 22 de febrero de 2024
Foto: Facebook “Fotos antiguas del Chubut”, de Celso Rey García

Con la experiencia vivida en el verano último en la que se noto una evidente falta de aguas corrientes en los sectores del centro del pueblo, los concejales se avocaron de lleno a buscarle solución al problema planteado, el más grave de los cuales era la falta de fondos en las arcas municipales, escollo este que para otras personas hubiera sido insalvable pero no lo fue para el espíritu emprendedor de nuestros ediles quienes encargaron de firmes el problema y a la vez vislumbraron la manera de solucionarlo, recurriendo a la ayuda financiera que les prestara el señor Agustín Pujol, yerno del concejal John Howell Jones, a la sazón presidente del concejo municipal de Puerto Madryn, quien a su vez recibía la garantía solidaria de todos los señores concejales locales.

Decididos a dar el “gran salto” en el mejoramiento del servicio, en pleno invierno cambiaron de lugar las bombas de succión de los molinos, dejándole las conexiones para el acople del ramal del nuevo equipo a instalar, para lo cual se compraron 30 metros de caños de 4 pulgadas. Terminado este trabajo que fuera realizado por el encargado de la casa de bombas don Antonio Vosesky, el Honorable Concejo, en su sesión del 5 de julio, resolvió enviarlo a Buenos Aires junto con  el concejal Jorge Davignon para que en compañía del señor Agustín Pujol que allí se encontraba en esos días, y a quien se había autorizado a representar a nuestro Concejo, procurase adquirir un motor, con bomba y repuestos, ante las firmas del ramo existentes en plaza.

Una vez en Buenos Aires se encontraron con que no había equipos para la venta, ello debido a que se estaba en plena Guerra Europea, y las casas del ramo carecían de existencias; cuando ya estaban por regresar se enteraron de que en la provincia de Córdoba existía un motor Deutz-Otto de 50hp seminuevo perteneciente a una empresa industrial que no podía abonarlo por lo cual fue ofrecido por la firma vendedora Gasmotoren-Fabrik-Deutz, con domicilio en Moreno 550 en Buenos Aires, que había resuelto cancelarle el contrato de compra-venta por falta de cumplimiento en los pagos. 

Enterarse de esta posibilidad de compra y trasladarse a Córdoba fue todo uno. A su regreso en Buenos Aires, el señor Vosesky despacho con fecha 16 de agosto, un telegrama al Honorable Concejo manifestando que el señor Pujol y el concejal Davignon lo acompañaban en la resolución que él aconsejaba de adquirir las máquinas ofrecidas para la ampliación del servicio de Aguas Corrientes, telegrama este que el Honorable Concejo resuelve en su sesión del 18 de agosto contestar de forma afirmativa dando una conformidad a la vez que haciendo una salvedad que el señor Pujol será el garante de la operación, GARANTIZANDO A SU VEZ LOS SEÑORES CONCEJALES AL SEÑOR PUJOL CON SUS BIENES PERSONALES. Hay que destacar el gran espíritu de colaboración prestado en esta gestiones en Buenos Aires por el señor Pujol, entrevistándose con la firma vendedora, discutiendo precios y condiciones de pago, saliendo finalmente de garante de la operación, como así también, haciendo gestiones en el ministerio de Hacienda para apresurar el envió de giros correspondiente al 40 por ciento de las patentes nacionales. Por todo lo realizado se remitió un telegrama “en nombre del Honorable Concejo y del Pueblo de Trelew, rogándole aceptar el profundo reconocimiento de gratitud por su valioso y desinteresado concurso que le había permitido resolver un asunto de tan vital interés para el pueblo”. En parecidos términos se remitió otro telegrama para el señor Jorge Davignone. El total de la operación ascendió a la suma de $21.612 m/n debiéndose abonar en el momento de la entrega la suma de $8640 m/n, importe correspondiente al 40 por ciento de las patentes nacionales, mientras que el saldo se abonaría en 3 cuotas a 6, 12 y 18 meses de plazo con un interés del 6% anual. En la sesión que se realiza el 30 de agosto, el Honorable Concejo aprueba el convenio firmado en Buenos Aires por el señor Antonio Pujol por la compra realizada.

Para finales del mes de octubre ya se habían recibido en Trelew parte de los elementos comprados y la Gerencia del F.C.C. Chubut accedió a hacerles un descuento del 50 por ciento por su transporte desde Puerto Madryn.

El embarque del motor demoró unos meses en razón de que hubo primeramente que desarmarlo y luego trasladarlo por tren desde Córdoba hasta el puerto de Buenos Aires pero para el 21 de diciembre partía para Puerto Madryn a bordo de vapor Camarones.

Para poder atender el pago de los gastos que tuviera que abonar en Buenos Aires el señor Agustín Pujol con motivo de la compra y embarque de las maquinarias y careciéndose de fondos para ello, se resuelve que el señor presidente (M. Fennen) gestione ante el Banco de la Nación un crédito de $10.000 m/n, operación que no pudo realizarse. En vista de ellos y ante las dificultades presentadas se aceptó la propuesta del señor John H. Jones de efectuar él de forma particular la operación, y a su vez, LOS DEMÁS CONCEJALES SE CONSTITUÍAN EN GARANTES SOLIDARIOS Y RESPONSABLES DE LA OPERACIÓN.

A todos ellos rindamos nuestro tributo de admiración y profundo reconocimiento de gratitud por los sacrificios realizados, con el fin de legarnos una de las conquistas más caras y apreciadas por el ser humano, cual es el suministro de agua limpia y abundante, ya que con la instalación de este equipo, la población de Trelew pudo, por fin, disfrutar de un  servicio de aguas corrientes de la mejor calidad y por un largo periodo de años, desterrando también con ellos las periódicas epidemias de fiebre tifoidea que tantas víctimas se cobrara en los primeros años de su fundación.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Dejar un comentario