miércoles, 29 de mayo de 2024

El 9 de julio de 2020 el Gobernador Mariano Arcioni y el intendente capitalino Damián Biss anunciaron la remodelación completa de la plaza céntrica de Rawson. Y con los actos y puestas en escena, a los que nos tiene acostumbrados el Intendente Biss, con esa convicción que lo caracteriza y la incontenible necesidad de anuncios, dijo: “Forma parte de un plan urbanístico que abarca el casco cívico de la ciudad, el programa se venía bosquejando entre los equipos técnicos del municipio y la provincia, ya lo habíamos presentado en infraestructura”, y agregó otras frases sobre el despliegue urbanístico que se vendría en la nueva capital.

El 26 de enero de año 2022, un año y medio después del anuncio de la famosa remodelación, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos informó que la empresa Ledesma Construcciones comenzó con la obra de remodelación de la Plaza Guillermo Rawson y orgulloso declaró: “Tendremos la plaza que nuestra ciudad merece, es una obra que los Rawsenses estamos esperando hace mucho tiempo y va a transformar la ciudad” y como si estuviese hablando del gasoducto de Vaca Muerta y no de una plaza aclaró: “Hay que tener en cuenta QUE UNA OBRA DE ESTA ENVERGADURA lleva plazos burocráticos largos.”.

La obra comenzó con financiamiento de la provincia y con ella los problemas porque la municipalidad se gastaba el dinero de la plaza, no pagó los certificados a la empresa y la obra empezó dilatarse, iba camino a convertirse en Yaciretá, pero empezaron las críticas y bromas sobre la obra emblemática en marcha, más cuando se anunció la candidatura de Biss a la gobernación, era común escuchar “quiere ser gobernador y no es capaz de terminar una plaza”.

En esos días el intendente reclamaba permanentemente a su escudero en obras públicas, Mariano Ayup, la terminación urgente de la obra y el funcionario preocupado reiteraba: “Damián me caga a pedos, quería tenerla lista el 18 de marzo ahora el 22, ya le dije que es imposible”.

Pero el entusiasmo y el esfuerzo traen consigo resultados.  El propio Fernando Vosecky llamó a comerciantes y empresarios amigos con un desesperado mensaje: “Estamos un poco ajustados tenemos que terminar la plaza, por favor fijate si podes aportar 20 o 30 mil pesos para comprar plantas para la plaza. El lunes pasado, a las 21 horas, Vosecky bajó plantas de la camioneta y las plató, mientras que Ortega, representante técnico de Ledesma, descargaba en su camioneta adoquines. En definitiva todos se pusieron la obra al hombro y en tres años lograron la remodelación de la plaza Guillermo Rawson.

Con otros fondos, afectados para otras obras, que oportunamente explicaremos, se trató de poner al día los certificados y la obra recobró impulso. Tan confiado estaba el intendente que en febrero anunció que el 18 de marzo se realizaría un lindo acto con la inauguración de la plaza. Después la idea era llegar para el  22 de este mes, pero tampoco dieron los tiempos y, FINALMENTE, TRES AÑOS DESPUES DE SU ANUNCIO, LA PLAZA SE INAUGURARÁ EL 5 DE MAYO DE ESTE AÑO.

Que sea una linda fiesta porque la situación está muy compleja y movida, y es bueno alguna alegría en una gestión, que gastó fondos extraordinarios y afectados por más de MIL DOSCIENTOS MILLONES y no puede pagar los sueldos, de hecho hoy termina de pagar a la planta de personal, faltan adicionales, horas extras y demás deudas con los empleados.

Compartir.

Dejar un comentario