sábado, 18 de mayo de 2024

Vecinos de Playa Unión manifestaron su profunda preocupación por el vertido al mar de los desechos que se extraen del dragado del Río Chubut en la zona de Puerto Rawson. En una muy dura solicitada publicada en algunos medios del valle, la agrupación “Vecinos unidos por una playa limpia y sustentable” denunciaron que la empresa encargada de la obra colocó un conjuntos de caños negros en el sector conocido como “El golfito” y por ahí desechan la “mugre del puerto” al mar.

“Ahí, en la playa, no se puede ni se debe tirar la mugre del dragado, no es zona de sacrificio. El Estado es el responsable de buscar un lugar compatible con la salud, el bienestar de la población y la sustentabilidad de los espacios públicos”, afirmaron los vecinos y resaltaron que “en 2023 Playa Unión cumple 100 años y hay mucho para hacer por ella y para nada seguir degradándola”.

La agrupación indicó que hasta el momento nadie de los gobiernos provincial o municipal se acercó a explicarles porqué se arrojan allí los desechos ni a mostrar algún estudio de impacto ambiental que habilite estás acciones.

“Todo esto generó una usina de preguntas como ¿no hay peligro de contaminación? ¿Cómo se distribuirán esos residuos? ¿Afectarán a las zonas respectivas de la playa? ¿Se cerrarán lugares por efecto del depósito de materiales de dudosa procedencia? ¿Los sedimentos estarán contaminados con combustible, lubricantes y/o desechos pesqueros?”, se preguntó de forma retórica la solicitada.

Y cuestionó: “De pronto apareció en escena “la Adenda”, un documento ambiental que expresaba un posible riesgo ambiental, avalando, sin mucha sustentación técnica, el emplazamiento elegido para descargar el material dragado”.

Según el texto, “en el expediente de obra solo aparece un conjunto de planos de la zona de dragado y un pliego licitatorio que dice lo que debe hacer la empresa contratista… pero ningún documento de proyecto que diga estrategias del porqué aquí y no allí. Profesionales de la biología advirtieron sobre la peligrosidad de determinados sedimentos ya que la toxicidad puede producir mareas rojas y algunos efectos bacteriológicos y de coliformes semejantes a aquellos que produjeron que se clausurara el ‘golfito’ para bañistas”.

Compartir.

Dejar un comentario