sábado, 18 de mayo de 2024

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson envió al ejecutivo un nuevo pedido de aumento de tarifas del 72% que, de ser aprobado en la sesión del próximo 15 de diciembre, alcanzaría una suba anual del 120 por ciento.

El 30 de noviembre pasado ingresó por mesa de entrada de la municipalidad de Rawson el pedido de aumento de la cooperativa. El intendente Damián Biss tenía un lapso de 20 días corridos para analizarlo, rechazarlo, proponer modificaciones o de estar de acuerdo, elaborar el proyecto de ordenanza y elevarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento, tal como lo estipula la Ordenanza Nº 6.043.

Como hemos constatado, el proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante el lunes a última hora, por lo que ahora los concejales deberán analizarlo, y votarlo en una próxima sesión, que por el momento estaría prevista para el 15 de diciembre

Es importante recordar que este mismo año, mediante ordenanza 8457, hoy vigente, se le otorgo a la cooperativa un incremento general en todos los conceptos, agua , cloacas, energía , alumbrado  publico por un porcentaje que supero el 45 por ciento, y que los vecinos pudieron observar el considerable aumento en sus boletas a partir del mes de mayo.

Al parecer la cooperativa eléctrica de Rawson se quedó corta con los números y/o hizo mal los cálculos, dado que en  esta oportunidad, y con fundamentos poco razonable la cooperativa realiza  un nuevo pedido de aumento en el año.

Los fundamentos dados por  la cooperativa se basan en que necesita “cubrir parcialmente el manejo de los servicios públicos”,   sostiene que el incremento solicitado es del 28,5 por ciento, cuestión que es totalmente falsa, dado que el incremento solicitado  casi triplica lo mencionado en la nota enviada al municipio, puntualmente el aumento es del 73 por ciento  en todos los ítems a excepción del alumbrado publico que en esta oportunidad recibe un 100 por ciento de aumento.

Este nuevo pedido de actualización, es  muy superior al otorgado en mayo de este año, que fue del  el cual golpeo fuerte los bolsillos de los usuarios. En suma, las dos actualizaciones llegarán al 120 por ciento.

¿Cómo se justifica una actualización anual de semejante magnitud? Todos entendemos en contexto inflacionario, pero este porcentaje es muy superior a la inflación nacional  informada por medios oficinales, lo que nos lleva a considerar que de aprobarse generara un golpe durísimo para toda la comunidad, clase trabajadora, instituciones intermedias y comerciantes que correrán serios riesgos de poder pagar sus servicios básicos.

DATO: El 120 por ciento de incremento en el año de los servicios públicos afecta a todas las categorías de usuarios, incluso  a la categoría residencial recursos insuficientes y  recursos bajos, también a las entidades de bien público, como iglesias, ONGs, asociaciones sin fines de lucro o entidades deportivas. La única excepción son los organismos oficiales, entre ellos los provinciales, los cuales cerrarían el año con un 80 por ciento, un 40 por ciento menos que el resto de la comunidad. 

 

 

Compartir.

Dejar un comentario