sábado, 22 de junio de 2024
La fiesta por la Virgen del Carmen de Cuyo, que es Generala del Ejército de los Andes tras ser declarada como tal por José de San Martín, se celebra el 8 de septiembre.
La devoción por la Virgen del Carmen llegó a América en el siglo XVI. Desde el siglo XVIII se encuentra en Mendoza la imagen que se venera, dado que Pedro de Núñez “caballero de gran fortuna y devoción, donó la imagen. Estuvo primero en el templo de los Padres Jesuitas pero en 1776, tras la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada a San Francisco.
El 12 de agosto de 1818, San Martín escribió en Mendoza al padre guardián de los franciscanos una carta en la que agradeció la protección de la Madre de Dios:
“La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Virgen del Carmen son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimulan a presentar a dicha Señora que se venera en el convento que rige V. I. el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército. Dios guíe a V. I. muchos años”.
José de San Martín
IMAGEN:
1.- La corona, ofrenda de sus devotos, le fue impuesta en memorable ceremonia el 8 de septiembre de 1911.
2.- Viste habitualmente túnica blanca, hábito carmelita y manto de raso blanco. Sólo para las festividades del 8 de septiembre, luce su manto de gala.
3.- Una aureola de doce estrellas rodea su cabeza bajo una corona confeccionada en oro, platino y piedras preciosas.
4.- Cruza su pecho y ciñe su cintura la banda que la reconoce con el grado de Generala del Ejército Argentino.
5.- En la orla de su manto se encuentran estampados los escudos de las provincias argentinas y los de las tres naciones redimidas Argentina, Chile y Perú.
6.- En su brazo derecho sostiene el bastón de mando que San Martín le entregara en señal de gratitud por ser la Patrona y Generala del Ejército de los Andes, y distintivo «del mando supremo que tiene sobre dicho ejército».
7.- Sobre el brazo izquierdo se apoya el Niño Jesús, quien sostiene el escapulario, coronado con una exquisita filigrana de orfebrería.
8.- La reina de Cuyo tiene a sus pies una media luna de plata con los escudos, en oro macizo, de las tres provincias cuyanas: Mendoza, San Juan y San Luis.
Por Miguel Ángel Martínez
Compartir.

Dejar un comentario