Advierten que el puerto de Comodoro “no es competitivo ni eficiente”

Noticias - Regional |


La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge emitió un fuerte pronunciamiento cuestionando a la gestión actual de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia. Advierten por la fuerte merma de los desembarques en esa ciudad y las consecuencias económicas y sociales que trae aparejada. “Estamos atrasados en servicios y competitividad con respecto a diferentes puertos de la Patagonia”, reconocieron.

“Las empresas que integran y sostienen el puerto de Comodoro Rivadavia están ante una situación de abandono y desazón que no tiene antecedentes en nuestra historia. La pandemia hizo que se destruyera la confianza que tantos años costó construir para hacer un puerto multimodal para nuestra comunidad”, señalaron desde la entidad al hacer público las diferencias que mantienen con las autoridades de la estación marítima del sur chubutense.

“Hace dos años estamos lidiando con promesas fallidas y falta de gestión del administrador portuario Favio Cambareri, el cual realiza anuncios y está más preocupado en atender cuestiones personales, en otra localidad, sin atender los conflictos internos que solo hacen que no hay actividad pesquera o de cargas en nuestra terminal”, plantearon.

“No necesitamos obras faraónicas”
Por otro lado, señalan que “las promesas y los planes de gestión son solo soluciones que no llegan a ningún sector siendo que la actividad mermó de manera alarmante, lo único que sostiene esta actividad es el trabajo conjunto de cada uno de los sectores que apuestan e invierten para esperar un cambio de rumbo”.

“No necesitamos obras faraónicas sino obras que sean pequeñas para poder restablecer las condiciones y factibilidad de nuestro puerto. Estamos viendo la agonía eterna de nuestra actividad resignando rentabilidad y déficit para enfrentar esta coyuntura”, reprochan las empresas pesqueras y de estiba agrupadas en la cámara del Golfo San Jorge.

Atrasados en servicios y competitividad
“No necesitamos de soluciones externas, de inversiones millonarias, ni de anuncios repetidos en forma reiterada cuando la postal del puerto son gaviotas que miran el horizonte. La desolación es evidente. Necesitamos obras en ejecución y no anuncios que solo quedan en fórmulas mágicas. Estamos atrasados en servicios y competitividad con respecto a diferentes puertos de la Patagonia”, comparan al plantear los déficits que enfrenta ese puerto.

Un astillero sin oferentes
“Se desvirtuó el trato con el empresario nacional y se priorizo a los inversores o empresarios extranjeros, estamos ante un problema ya que si tanto pregonamos que debemos invertir con empresarios nacionales no lo tenemos en la práctica. Un astillero sin rumbo y con una licitación nacional donde los oferentes no encuentran el atractivo porque su inversión excede a los parámetros de financiamiento y posibilidades de trabajo”, hicieron saber.

Asimismo, consideran que se continúa “con el relato de los hechos y no tenemos nada concreto para nuestra actividad, estamos ante la presencia de una actividad en franco descenso porque el que tiene que administrar y crear las condiciones está ocupado en los anuncios y no en el procedimiento”, reiteran en tono crítico hacia la conducción de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia.

Denuncian destrato
Las empresas pesqueras nucleadas en la cámara que incluye plantas de procesamiento, barcos y también un sector de la estiba expresaron: “Sentimos el destrato y la exclusión de la gestión de Favio Cambareri y nos parece que está faltando lo que se necesita que es un hombre de producción para restablecer vínculos comerciales con el sector nacional, que es el único motor de la industria en nuestro empresariado local; seguimos buscando soluciones donde no hay ni siquiera un proyecto ejecutivo”, indicaron.

“Todo es un caos y descontrol, como permisionarios vamos a pedir rendición de cuentas de su gestión, sobre el personal, gastos y resultados concretos. La batimetría es el único logro que tenemos, sin proyecto ejecutivo presentado no se puede gestionar ningún financiamiento; exhortamos a que nos diga cuál es el balance después de varios años ignorando a los que sostienen esta mentira”, reclamaron.

El dragado no llega
Otro de los planteos tiene que ver con una obra largamente esperada y que ni siquiera tiene fecha de llamado a licitación. “Tenemos el dragado como tema fundamental y el astillero para resurgir de este letargo, ninguno de los dos se va a realizar en este año. Es más fácil y sencillo tomar la mano de obra metalmecánica de la ciudad y los emprendedores locales para poner en funcionamiento nuestro puerto”, manifestaron.

“Los barcos no pueden ingresar debido al calado, nos perderemos la temporada del calamar y de fresqueros de altura. No estamos a la altura de los demás puertos eficientes de nuestra provincia e inclusive de otras provincias”, reconocieron abiertamente.

Unidos por el espanto
En el tramo final de pronunciamiento mencionan que “es una locura que no haya un informe de gestión propuesto, ni rendición de cuentas, solo es una bolsa de trabajo irregular que sirve para sostener una fantasía que está en la cabeza y mente de una sola persona. No podemos permitir que la suerte de nuestro presente y futuro atado a un delirio de un relato para perpetuarse en el poder”, advirtieron.

“Sin trabajo no hay producción y sin gestión no hay crecimiento, es hora de cambiar de rumbo para resguardar las inversiones y el futuro de las empresas. Le recordamos a Favio Cambareri que es un empleado circunstancial y efímero, que está transitoriamente ocupando un lugar que le quedó grande hace tiempo, con tantas mentiras y promesas. Dividir es su estrategia, y ahora se quedó sin ella ya que nos unió el espanto de su gestión”, concluyeron.

 

Fuente: Revista Puerto



Últimas Noticias